Público
Público

Patxi López apuesta por "prestigiar" la Constitución

Es la primera vez que un lehendakari acude a la celebración del aniversario de la Carta Magna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En el 31 aniversario de la aprobación de la Carta Magna, la principal novedad es la participación de un lehendakari vasco en los actos de conmemoración.

El actual lehendakari, Patxi López  ha apostado hoy por 'prestigiar' y 'poner en valor' la Constitución, el texto del que, ha recordado, nace el Estatuto de Gernika y el autogobierno vasco, aunque ha reconocido que ningún texto es sagrado y 'se puede y se debe adaptar' a las nuevas necesidades.

A su juicio, a las instituciones les corresponde 'no despreciar' este texto, sino todo lo contrario, 'poner en valor' todo lo conseguido gracias a la Carta Magna, 'gracias a estos 31 años de democracia y por los que tanto lucharon, se sacrificaron y arriesgaron tanta gente en este país y también tantos vascos y vascas'.

De la Constitución, ha insistido, nace el Estatuto de Gernika y, por tanto, el autogobierno vasco, que es lo que permite contar con un lehendakari, que haya gobierno vasco, Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), Ertzaintza y Concierto vasco.'Es hora de prestigiarlo y de ponerlo en valor y por eso estoy aquí', ha subrayado. 

El presidente del Congreso, José Bono, ha agradecido especialmente la presencia, por vez primera en una Día de la Constitución, del lehendakari vasco, al que según él 'muchos españoles han esperado muchos años' para verle en un homenaje a la norma fundamental, y ha evocado a los 'padres' de la Carta Magna, particularmente a Jordi Solé Tura, que murió anteayer en Barcelona.

En su intervención, Bono ha advertido  de que la Constitución 'no es infinitamente flexible' porque 'tiene límites', y ha explicado que, como ocurre con los deportes, establece los límites del campo del juego, el cual 'para ser limpio exige respeto al árbitro y sometimiento a las reglas'.

Bono cree que la Carta no es 'infinitamente flexible'

'Y no hay regla ni ley que valga si está en contra de la norma suprema', ha subrayado en un discurso que ha pronunciado en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso.


Escuchaban sus palabras ante el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, varios ministros, dirigentes políticos y cuatro presidentes autonómicos, entre ellos el lehendakari Patxi López y el presidente de la Generalitat, José Montilla.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la Constitución de 1978 ha sido y es 'muy útil' pues ha permitido que España haya funcionado en estos 31 años transcurridos, y aunque pueda ser 'mejorable', quiso dejar claro que no hay perspetivas de modificación a corto plazo.

'Es útil, aunque pueda ser mejorable', ha dicho el presidente del Gobierno 

Según explicó a su llegada al Congreso, antes de participar en la recepción, en estos 31 años España ha alcanzado la madurez, ha contado con paz, libertad y progreso, y ha vivido uno de los mejores periodos de su historia. 'Hoy es un día para sentirnos satisfechos por estas tres décadas y con confianza en nuestras posibilidades para el futuro', proclamó.

Su conclusión es que 'la Constitución ha sido muy útil, es muy útil', y demuestra que funciona porque ha permitido funcionar a España con alternancia en el Gobierno y reconocimiento de la diversidad y el autogobierno.No obstante, Zapatero reconoció que, como todo, la Constitución es 'mejorable', pero quiso dejar claro que 'no hay en el horizonte inmediato una propuesta, una alternativa de reformar el texto'.'No hay urgencia', zanjó.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que la solución al Estatuto de Catalunya, pendiente del fallo del Tribunal Constitucional, está en 'la ley y en la Constitución', y lo ha dicho en el día en que el Congreso celebra la tradicional recepcióndel aniversario de la Constitución.

Poco antes del comienzo de la ceremonia, Rajoy ha asegurado que las funciones del Constitucional las determina esta norma fundamental, que también establece la elección de sus miembros y, por tanto, ha advertido de que 'no llevará a nada bueno' el pretender buscar soluciones fuera de la ley y del texto constitucional.

En una comparecencia en el patio de la Cámara Baja, también ha calificado de 'excelente noticia' el hecho de que, por primera vez, haya acudido a esta recepción el lehendakari, en este caso Patxi López, y la presidenta del Parlamento vasco, Arantxa Quiroga. 

Aunque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que la reforma de la Constitución no es una 'necesidad imperiosa', el diputado de IU, Gaspar Llamazares, sí opina que la modificación de la Carta Magna no sólo es necesaria sino incluso 'inevitable'.

En unas declaraciones realizadas después de acudir en el Congreso al acto central de celebración del Día de la Constitución, Llamazares ha apuntado que la reforma constitucional es necesaria no sólo para 'superar las herencias del postfranquismo' sin también para adaptar el texto 'a las nuevas demandas de los ciudadanos'.

Por todo ello, ha considerado 'inevitable' este cambio, y ha apuntado que si no se produce es por una 'especie de derecho de veto' que tienen los partidos mayoritarios a la hora de abordar una modificación de la norma fundamental del Estado.

Al mismo tiempo, Llamazares ha exigido que la actual Constitución se aplique, en un momento de crisis como el actual, sobre todo en lo que se refiere a los derechos laborales, al derecho a la vivienda e incluso a la redistribución de la riqueza.