Público
Público

Patxi López asegura que "el frente españolista no existe ni va a existir"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha acusado hoy a los dirigentes del PNV de "mentir como descosidos y descaradamente" al airear "fantasmas como que el autogobierno está en peligro (si el PNV pierde las elecciones)" y al decir "que viene un frente españolista, que ni existe ni va a existir".

"El único que quiere reeditar los frente en Euskadi es (Juan José) Ibarretxe" porque "si le salen las cuentas pactará con sus socios de EA y EB, y ahora añadirá Aralar, para volver a intentar imponer un modelo de país que obedece a sus obsesiones identitarias y soberanistas", ha dicho López.

El candidato socialista a lehendakari ha participado esta mañana esta la Conferencia Política que el PSE-EE celebra este fin de semana en Bilbao para definir el programa con el que concurrirán a los comicios del próximo 1 de marzo.

López ha censurado al PNV por "tratar de ocultar su verdadero rostro" y al PP por "mendigar consejerías" y ha avanzado que si el PSE gana las elecciones no dará a las populares ninguna cartera de Gobierno: "Piden tres consejerías, pero nosotros nunca se las vamos a dar; ni tres, ni ninguna", ha recalcado.

El secretario general del PSE-EE ha acusado tanto a PNV, como a PP de estar "en la bronca y el enfrentamiento permanentes" y de ponerse de acuerdo "sólo para atacar a los socialistas".

"Tratan de tapar sus miserias internas y su falta de proyectos con ofensas gratuitas al PSE, pero no caeremos en la trampa. No entraremos en batallas miserables porque no merece la pena", ha asegurado.

López ha pedido a los electores vascos "una mayoría suficiente para hacer realidad el cambio y para gobernar sin hipotecas" y también para llevar a cabo un "proyecto propio, que no se vende al mejor postor" y que se ha elaborado "sin complejos y sin miedos".

Ha señalado que el programa electoral que elaboren los delegados del partido este fin de semana -en una conferencia en la que participan también un centenar de independientes- debe ser "el mejor, más completo y serio" de todos los presentados por el PSE porque "esta vez lo vamos a tener que llevar a la práctica".

Patxi López ha asegurado que dicho programa no debe ser "un catálogo de buenas intenciones de cara a la galería, sino de compromisos reales con la ciudadanía" y ha dicho que los socialistas "saben lo que hay que hacer" para gobernar porque "nada en este país nos es ajeno".

Para el dirigente del PSE-EE, el programa electoral, además de "unir a los demócratas contra el terrorismo", incidirá de manera especial en la educación, ámbito en el que ha pedido "un pacto escolar" para lograr "una educación de calidad y trilingüe"; la sanidad; o la vivienda social, para cuya regulación se ha comprometido a aprobar un ley en el primer año de legislatura, si gana las elecciones.

"Faltan 29 días para el cambio. 29 días para dejar de soñar en un país mejor y empezar a hacerlo realidad", ha dicho el candidato socialista, y ha añadido: "Quedan 29 días para hacer la Euskadi que destierra el miedo, la violencia y el totalitarismo, la Euskadi que abandona los frentes y las trincheras para tender puentes".

La intervención de López ante la militancia del PSE ha estado precedida por la actuación musical del dúo bilbaíno "Pequeña Galaxia" que ha interpretado un tema cuyo estribillo proclamaba "es tiempo de cambiar".