Público
Público

Patxi López se compromete a iniciar la construcción de 40.000 viviendas en 4 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha dicho hoy que si gana las elecciones autonómicas duplicará el presupuesto para vivienda e iniciará la construcción de cuarenta mil nuevas viviendas protegidas en los próximos cuatro años.

En un jornada sobre Urbanismo y Vivienda, organizada por el PSE-EE en Vitoria, López ha dicho que si las responsabilidades del nuevo Gobierno Vasco que surjan tras las elecciones autonómicas recaen en el PSE, convocará a todos los agentes públicos y privados para negociar un gran pacto de vivienda y suelo.

"Necesitamos un gran plan de choque y lo vamos a poner en marcha", ha afirmado López, dispuesto a facilitar el acceso a la vivienda a todo el que lo necesite.

Como primera medida, ha anunciado que aumentará el esfuerzo en la vivienda de protección pública y ha dicho que si gana las elecciones y llega a la Lehendakaritza, iniciará la construcción de 40.000 nuevas viviendas en los próximos cuatro años, que formarán parte de un plan para construir cien mil en el plazo de diez años.

En materia de alquiler, ha dicho que esta opción será una "prioridad" para un gobierno socialista. En este sentido, ha propuesto crear un "importante" parque público de viviendas en alquiler y movilizar hacia el alquiler las viviendas vacías.

El objetivo, según ha dicho, es lograr que el 40 por ciento de la oferta de VPO y de alojamientos dotacionales se oferten en alquiler.

En materia fiscal, se ha comprometido a proponer, en coordinación con las haciendas forales, un paquete de medidas y de incentivos fiscales para las empresas o fondos inmobiliarios que construyan o promuevan la modalidad del alquiler.

También ha apostado por modificar el programa de vivienda vacía de alquiler (Bizigune), con el objetivo de sacar al mercado 8.000 viviendas en los próximos cuatro años, con un alquiler medio inferior al menos en un 20 por ciento al del mercado libre.

"Podemos y debemos dedicar más recursos públicos a las políticas de vivienda", ha enfatizado López, quien ha prometido que si gana las elecciones y gobierna, duplicará la dotación presupuestaria para esta materia.

También se ha comprometido a dinamizar la actividad constructiva en el momento actual de crisis mediante un plan extraordinario con dos vías.

Una de ellas, la creación de un fondo de garantía con plazo temporal para, por un lado, garantizar la compra de terrenos y la construcción de VPO y, por otro, para reducir el riesgo de las entidades financieras en las hipotecas que concedan a los compradores, facilitando así el acceso al crédito de los que necesitan una vivienda.

El objetivo, según López, es que no haya ninguna persona que se quede sin acceder a una vivienda porque en el banco no le conceden un préstamo.

Para evitar que esto suceda, ha prometido que las entidades financieras tendrán el aval de lo público para compartir parte del riesgo.

La segunda línea planteada por López es la creación de un fondo para la transformación de terrenos con usos dotacionales de equipamientos en residencias de alquiler de bajo coste y de propiedad municipal, para su alquiler a jóvenes o a quienes no puedan acceder de otra manera a una vivienda digna.