Público
Público

Patxi López cree que las mociones del PP llevarán a la frustración si no hay consenso previo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha opinado hoy que las mociones que prevé presentar el PP para instar al Gobierno a que disuelva los ayuntamientos gobernados por ANV sólo llevarán a los demócratas a "una nueva frustración" si no están avaladas por un consenso previo.

López se ha referido a esta propuesta del PP durante su visita al centro CEIT-Tecnum de San Sebastián, donde ha apostado por la cooperación en materia de investigación y desarrollo.

Preguntado por el anuncio del Partido Popular de presentar mociones en todos los ayuntamientos donde cuenta con representación para instar al Gobierno a disolver los consistorios gobernados por ANV y vetar su acceso al Fondo Estatal de Inversión Local, López ha puesto de relieve que los socialistas están "dispuestos a sumar para que eso sea posible, pero no a generar una nueva frustración a la sociedad vasca".

"Las mociones así, sin más, sin que haya un consenso detrás, sólo nos llevan a la frustración y no estoy dispuesto a que los demócratas, una vez más, perdamos esta batalla frente a los que siguen amparando la violencia y el terrorismo", ha recalcado el dirigente socialista.

También se ha referido a las declaraciones efectuadas hoy por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en las que ha recordado al PSOE que todos los presidentes de Gobierno españoles han hablado con ETA y que por lo tanto "no es fiable" el "planteamiento" del Ejecutivo sobre el fin de las negociaciones con ETA.

Patxi López ha reiterado que no hay ningún tipo de negociación, que "eso forma del pasado y que lo que hay es un Estado de Derecho que combate a una banda terrorista con todos los instrumentos democráticos que tiene a su alcance".

"Lo que apoyamos los socialistas sin fisuras -ha añadido- es la eficacia de la policía, la contundencia de la justicia y la colaboración internacional para acabar con ETA".

Ha recordado que José Luis Rodríguez Zapatero, al igual que otros presidentes de Gobierno, "intentó" esa negociación y la "frustró ETA. Punto y final. Me da igual lo que diga Ibarretxe", ha zanjado tajante el líder del PSE.

López, acompañado por el secretario general del PSE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, ha visitado el centro CEIT-Tecnum donde trabajan un centenar de investigadores en la rama de bioingeniería, con aplicaciones medicas y de telecomunicaciones, para "apoyar" la labor de estos profesionales y fomentar la I+D+i, ya que su trabajo es "motor de crecimiento y desarrollo económico", además de una "palanca para salir de la crisis".

A juicio del dirigente socialista, "Euskadi tiene que destinar más recursos económicos y humanos a la investigación" y debe hacerse a través de la colaboración entre los gobiernos central y vasco, la Universidad, las empresas y estos centros tecnológicos.

"Tenemos que saber combinar la especialización y la excelencia de la investigación del País Vasco con la potencia y la dimensión que nos puede dar el Estado en materia de internacionalización".

Las palabras clave son a su juicio "colaboración y cooperación", algo que se refleja por ejemplo en el acuerdo de I+D+i suscrito la semana pasada, "que va más allá del debate de transferencias que tanto interesa a algunos", porque a través de él Euskadi podrá definir sus propios proyectos de investigación.