Público
Público

Patxi López cree que el PSOE tiene líder y que hay que dejar las peleas

El lehendakari en funciones insiste en que los socialistas son "radicalmente contrarios a la independencia que propugnan los nacionalistas y al centralismo caduco que defiende la derecha y el PP".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari en funciones, Patxi López, ha instado hoy a sus compañeros socialistas a centrarse en los problemas de los ciudadanos y a dejar las peleas internas de nombres, convencido de que el PSOE tiene un liderazgo, en alusión al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. López se ha expresado en estos términos antes de asistir a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, que preside Rubalcaba, para analizar los resultados de las elecciones del 21 de octubre en Galicia y el País Vasco y la línea opositora del partido.

Preguntado sobre las voces que cuestionan el liderazgo de Rubalcaba tras estas últimas derrotas electorales, López ha sido tajante: 'Espero que nos dediquemos a lo que hay que dedicarse', ha señalado. 'Me niego a creer que la respuesta que la gente está esperando del PSOE sea una pelea interna, una pelea de nombres', ha subrayado, para reiterar a continuación que el partido tiene la obligación de dar respuesta a los problemas reales de la ciudadanía.

Según ha recalcado, el problema del PSOE no es de liderazgo: 'Al revés -ha considerado-, tenemos un liderazgo y lo que tenemos que hacer es estar con la gente y dar respuestas a la gente, no estar con nuestros problemas internos'.

En cuanto al derecho a decidir que los socialistas catalanes llevan en su programa electoral y con el que Rubalcaba no se ha mostrado de acuerdo, López ha opinado que el PSOE tiene que defender su propio modelo de país, que es 'radicalmente contrario a la independencia que propugnan los nacionalistas y al centralismo caduco que defiende la derecha y el PP'.

A este respecto, ha apostado por el autogobierno como la mejor solución, ya que pone en manos de los ejecutivos regionales los instrumentos para decidir lo que hacer cada día. 'Es un camino muy ancho en el que nos podemos encontrar los distintos teniendo derechos iguales y, además, el autogobierno es el que mejor representa la singularidad y la diversidad de este país', ha zanjado.

También ha acudido a la reunión de la Ejecutiva Federal el candidato socialista en las elecciones gallegas, Pachi Vázquez, quien se ha limitado a indicar que esperaba del encuentro un análisis profundo, un debate en profundidad y propuestas.