Público
Público

Patxi López defiende la vigencia del Estatuto de Gernika

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari Patxi López defendió el domingo el valor del estatuto de Gernika en el 30 aniversario de su aprobación, en un homenaje que no contó con la presencia de los partidos nacionalistas.

"Este es un día para reafirmar el valor del estatuto como marco de convivencia democrática porque define una Euskadi en la que cabemos todos y todas, porque respeta la pluralidad de ideas y la diversidad de identidades de la sociedad vasca sin discriminaciones ni divisiones ficticias", dijo López en un discurso en la sede del Gobierno vasco, en Vitoria.

Durante su intervención, López tuvo también palabras de recuerdo para las víctimas de ETA, en la que fue su primera intervención como lehendakari en esta conmemoración.

"Es un día también de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del terrorismo, porque han sido asesinadas precisamente por representar y defender la libertad, la convivencia y los valores democráticos que este estatuto contiene", afirmó.

López se convirtió en el primer lehendakari socialista, después de que el PNV no consiguiera la mayoría absoluta el pasado marzo en las elecciones vascas, y cuenta como socio con el Partido Popular.

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, del PP, se mostró a favor de avanzar en el marco del Estatuto de Gernika.

"Creo que es importante que los vascos tengamos un día en el que realmente podamos celebrar y podamos estar todos unidos en torno a este estatuto", dijo en declaraciones a periodistas.

El sábado, el Partido Nacionalista Vasco convocó un acto junto al Árbol de Gernika para denunciar, según dijo, el "incumplimiento" de la normativa y confirmar que no acudiría a la conmemoración organizada por PSE y PP.

"Treinta años de Estatuto de Autonomía. Ha habido tiempo para cumplirlo. Tenemos un mandato para cumplirlo. ¿Por qué no se ha cumplido?", planteaba el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en su blog http://urkullu.wordpress.com/.

El Estatuto de Gernika fue aprobado en un referéndum el 25 de octubre de 1979 para establecer las bases del autogobierno del País Vasco.