Público
Público

Patxi López dice que no se dan las circunstancias para que ningún demócrata se reúna con Otegi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari, Patxi López, ha pedido hoy a la izquierda abertzale que "rompa amarras con el mundo de la violencia", y ha dejado claro que "no se dan las circunstancias" para que él o cualquier dirigente democrático "se reúna con quien todavía no nos ha demostrado nada", en referencia a Arnaldo Otegi.

Entrevistado en "La Sexta", que ha facilitado el contenido de la entrevista en una nota recogida por Efe, el lehendakari ha dicho de ETA que se encuentra, "probablemente, en uno de los momentos de mayor debilidad de su historia", aunque ha precisado que eso no quiere decir que "no pueda cometer atentados".

Se ha referido a la supuesta división interna dentro de la banda, y ha dicho que "todos los movimientos que parece que se están produciendo en el abertzalismo radical, sólo importarán en el momento que pasen de las palabras a los hechos".

Por eso ha reclamado a la izquierda abertzale ilegalizada que "rompa amarras con el mundo de la violencia". En concreto, se ha referido a uno de los líderes de este colectivo, Arnaldo Otegi, del que ha dicho que "cada vez que ha tenido oportunidad de demostrar qué es lo que creía, se ha sometido a los dictados de ETA".

Por ello, preguntado por si se reuniría nuevamente como Otegi, estas vez como lehendakari, ha respondido: "ahora no se da ninguna circunstancia para que yo, o cualquier otro dirigente democrático se reúna con quien todavía no nos ha demostrado nada".

En cuanto a los siete meses en los que lleva al frente del Gobierno Vasco, el lehendakari ha comentado que la sociedad ha asumido con "total normalidad y de manera muy positiva el cambio", y ha reconocido que tiene que "aprender de lo que dicen los ciudadanos para seguir", en referencia a los datos del "Euskobarómetro", según lo cuales, el 71% de los vascos desconfía de su gobierno.

También ha opinado sobre la elección de José Ignacio Munilla como Obispo de San Sebastián, al considerarlo "una persona nada ajena al País Vasco".

Por otro lado, López ha defendido el pacto de estabilidad suscrito con el PP vasco, partido del que ha destacado que "está jugando un papel muy inteligente en Euskadi, muy centrado en los asuntos de Euskadi".

También se ha referido al PNV, de quien cree que "ha ido moderándose con el tiempo", aunque a su juicio "está haciendo una oposición excesivamente agresiva, como si no hubiese digerido el pase a la oposición".