Público
Público

Patxi López dice que el PNV esconde a Ibarretxe porque sabe que sólo produce rechazo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado hoy que el PNV "esconde" a su candidato, Juan José Ibarretxe, porque "sabe perfectamente que sólo produce rechazo y alejamiento de la sociedad vasca" y porque representa "más imposición, más división y más proyectos para enfrentar a unos vascos con otros y con el resto de España".

López ha participado esta mañana en Bilbao en el comité nacional del PSE, el máximo órgano del partido entre congresos, donde ha dado lectura al informe sobre la situación política elaborado por la Ejecutiva de los socialistas vascos.

En su intervención, López ha dicho que PNV y EA "juegan a acentuar sus diferencias", con un PNV que "esconde a Ibarretxe, como si nunca hubieran existido sus Lizarras, planes y consultas" para "intentar engañar al votante moderado", y con EA intentado "atraer parte del voto del abertzalismo radical, presentándose como la única formación que apuesta por la independencia".

"Un reparto de papeles que no es más que puro cálculo electoral, para volver a juntarse después para repartirse el poder y seguir en las mismas", ha asegurado el dirigente socialista.

A su juicio, esta estrategia refleja "un nuevo fracaso de Ibarretxe: fracaso en su apuesta por el tripartito, por la coalición y por la acumulación de fuerzas nacionalistas" porque "¿qué mayor fracaso hay que el de que tu propio partido te oculte?", ha preguntado López.

"Mientras otros se pelean porque van juntos o separados, nosotros seguimos avanzando unidos. Mientras otros esconden a su candidato, nosotros decimos: aquí estamos", ha expuesto López.

López ha reiterado que no será "vicelehendakari de nadie" y que "sólo" aceptará "ser el lehendakari de un gobierno de cambio" que ofrezca "un triple pacto: un pacto por la Libertad y la Igualdad, un pacto por la convivencia que permita poner al día el Estatuto de autonomía y un pacto para superar la crisis económica".

"Sólo hay dos aspirantes con posibilidades reales de estar en Ajuria Enea: Juan José Ibarretxe y yo mismo. Y yo, tengo ganas, tengo ilusión, estoy dispuesto y preparado", ha insistido López.

El líder de los socialistas vascos ha afirmado que su partido encarna "la esperanza de cambio de una buena parte de la sociedad vasca, que está harta del cuento de nunca acabar en que Ibarretxe y sus socios del tripartito han convertido la política en Euskadi".

A su juicio, "diez años de Ibarretxe son demasiados" y su reelección como lehendakari "no es el camino del cambio".

"Euskadi no va cambiar de la mano de Ibarretxe", ha recalcado López y ha añadido: "los ciudadanos tienen que tener muy claro que si quieren que las cosas cambien sólo hay una posibilidad, una: que el próximo lehendakari sea socialista".

López ha asegurado que la fuerza de su partido es su unidad y ha subrayado que las "descalificaciones" hacia la formación "no hacen más que demostrar la debilidad de los argumentos" de sus adversarios políticos.