Público
Público

Patxi López dice que Rubalcaba es la "garantía" para gestionar la paz en Euskadi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado hoy que el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, es la "garantía" para "gestionar" la paz y la convivencia en Euskadi tras el anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA.

López ha realizado estas afirmaciones durante un mitin electoral en Bilbao en el que ha estado acompañado por el ex presidente del gobierno Felipe González, quien se ha mostrado convencido de que Euskadi tiene "más posibilidades" de enfrentar y superar la crisis tras la "inmensa inyección de moral" que supone la ausencia de violencia.

Ante las 1.200 personas -según fuentes del PSE- que llenaban esta mañana el Teatro Campos de Bilbao, López ha agradecido el "compromiso permanente" de González en la lucha contra el terrorismo en los "años de plomo" que le tocó gestionar, y ha mostrado el "legítimo orgullo" que supone para los socialistas haber sido quienes han conseguido "acabar" con el terrorismo.

El secretario general de los socialistas vascos ha añadido que ahora es el tiempo de gestionar "juntos" la libertad y la convivencia en Euskadi, y en ese ámbito ha indicado que no es lo mismo que en el Gobierno esté Rubalcaba o el candidato del PP, Mariano Rajoy.

"Rubalcaba nos conoce y nosotros le conocemos a él. Sabemos que hará lo que tiene hacer, para asentar la convivencia entre los vascos, porque ha sabido hacer (y ha hecho) lo que había que hacer, para poner fin al terrorismo", ha asegurado.

Ha destacado la trayectoria de Rubalcaba para "buscar la unidad" frente al terrorismo y ha apelado a la capacidad que ha tenido de "arriesgar todo" para conseguir la paz y la libertad durante su paso por el Ministerio de Interior.

López, quien ha dicho también que le "debemos" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este "tiempo de libertad", ha añadido que Euskadi no necesita "crispadores" sino "conciliadores de la política" como el candidato socialista.

El discurso de González ha estado centrado en la crisis económica, pero también ha tenido una referencia a la nueva etapa tras el cese de la violencia de ETA y ha insistido en la necesidad ahora de "articular toda un estrategia para recuperar la libertad" y la "convivencia" en Euskadi.

"La ausencia de la violencia no es la paz. La paz es la articulación de una convivencia basada en el respeto", ha indicado.