Público
Público

Patxi López dice que seguirá la campaña en la calle "a pesar de todas las amenazas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha asegurado hoy que su partido seguirá haciendo campaña en las calles con sus militantes "a pesar de todas las amenazas" y ha defendido las precauciones tomadas por el Gobierno porque, ha señalado, "un atentado es fácil de cometer".

López ha hecho estas declaraciones a Efe durante su visita a Palma, antes de la explosión de un artefacto en un repetidor de televisión de Bilbao.

Para López, las precauciones tomadas por el Ministro de Interior ante un posible atentado de ETA durante la campaña es "la obligación" de todo Gobierno ya que la experiencia "ha demostrado que ETA ha intentado intervenir en todas las campañas electorales.

"A veces lo ha hecho en precampaña, a veces lo ha hecho en la propia campaña y por lo tanto todas las alertas tienen que estar pendientes para intentar evitarlo", ha subrayado.

López se ha reafirmado, no obstante, en que la banda terrorista "está más débil que nunca", que cuenta con menos medios que nunca para poder cometer un atentado, y también ha señalado que "es verdad que un atentado es fácil de cometer, porque basta un descerebrado con una pistola o con una mochila de explosivos para causar mucho dolor".

El líder de los socialistas vascos ha defendido además que los procesos judiciales de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca no son para "ilegalizar" ideas sino para luchar contra instrumentos sociales, económicos y políticos de ETA.

En su visita de hoy al municipio mallorquín de Sóller ha criticado que algunos partidos utilicen los procesos judiciales como "elemento de campaña o de confrontación partidista", algo que, para él, "no tiene ningún sentido ni ninguna lógica", y así ha remarcado que "en este país lo que se está intentando es impedir que haya formaciones políticas que sean mera tapadera de una banda terrorista, que le busquen cobertura política, social y económica".

López ha negado las acusaciones de los nacionalistas en el sentido de que el Gobierno, al optar por ilegalizar partidos como ANV o PCTV, se están ilegalizando ideas. "Eso es absolutamente falso, en este país no hay ninguna idea ilegalizada", ha dicho.