Público
Público

Patxi López ensalza el valor simbólico del auto del Supremo sobre ANV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari, Patxi López, ha reconocido hoy que el auto del Tribunal Supremo que disuelve los grupos de ANV tendrá "escasos" efectos prácticos, porque la mayoría de los ediles de esa formación ya han pasado a los grupos mixtos, pero posee un valor "simbólico" en la lucha contra la impunidad.

En una comparecencia ante la prensa tras la reunión que han celebrado los Gobiernos de Cantabria y el País Vasco en Comillas, Patxi López ha opinado que la decisión comunicada anoche por el Tribunal Supremo "avanza en la dirección de evitar que el mundo que da amparo y cobertura a la violencia tenga espacios de impunidad".

El lehendakari ha añadido que, con decisiones como ésta, se evita que quienes amparan el terrorismo estén presentes en las instituciones democráticas y en los espacios públicos, "que son de los demócratas y de quienes rechazan la violencia", ha recalcado.

López considera que, a efectos prácticos, el auto del Supremo tendrá "escasa" repercusión, porque ha recordado que la mayoría de los concejales de ANV ya habían ido pasando a los grupos mixtos de sus respectivos ayuntamientos tras las distintas resoluciones del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

"Pero, simbólicamente, es un paso que evidencia que vamos a combatir al entramado terrorista y a quienes dan cobertura a la violencia con todos los medios del Estado de Derecho y, en este caso, con un poder independiente como es la Justicia".