Público
Público

Patxi López, entrevistado por los internautas en Twitter

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El lehendakari, Patxi López, respondió el miércoles a preguntas de 'twitteros' sobre la crisis, los sueldos de los cargos públicos, el tren de alta velocidad, el software libre, y a su propia actividad como internauta, cumpliendo la promesa a un internauta.

En una intervención retransmitida en directo en la web del gobierno autónomo, Irekia, López respondió durante una hora a más de veinte preguntas relacionadas en su mayor parte con la crisis económica. Así los twitteros le interrogaron sobre su sueldo, sobre la utilización de coche oficiales o vuelos aéreos privados, los excesos en la administración o sobre "la canallada" que supone para algunos centrar el ajuste en los funcionarios.

El lehendakari, de forma distendida, respondió recordando que el "esfuerzo" entre los trabajadores de la empresa privada ha sido previo, y que entre los objetivos prioritarios de su Gobierno está la reducción de las estructuras de algunos departamentos, como por ejemplo en Agricultura e Industria donde el recorte, según avanzó, será de entre el 20 y el 30 por ciento.

A un internauta que le confesó su pérdida de fe en los políticos, le dijo que, frente a quienes creen que "los mercados lo dirigen todo", son precisamente los políticos quienes deben fijar normas a los mercados.

"Hay quien quiere aprovecharse de la crisis para desmantelar el estado de bienestar, y desde la izquierda debemos apostar por todo lo contrario", explicó López.

Se mostró contrario a las convocatorias de huelga general , porque "el país no está para huelgas sino para sumar esfuerzos", y sobre algunos rumores apuntados por un twittero de que su nombre sonaba para presidir el Gobierno de España, López dijo que no piensa dejar Euskadi y que su proyecto vital no pasa por ese objetivo.

"No hay mayor honor para un vasco que ser lehendakari", dijo. Le gustaría, sin embargo, que un vasco fuera presidente del Gobierno de España, y se mostró convencido de que antes o después "lo habrá".

Patxi López, que tiene su propio blog, su propio perfil en Facebook con más de 4.000 amigos y 7.000 admiradores, y utiliza habitualmente Twitter, confesó en la entrevista que sus actividades como lehendakari no le permiten atender a las redes sociales tanto como quisiera.

A pesar de todo, dijo que renueva su bitácora al menos una vez por semana y gracias al teléfono móvil está siempre presente en Twitter.

Antes de dar por finalizada la cita, felicitó al equipo de fútbol donostiarra, la Real Sociedad, por su ascenso a primera, y al equipo alavés Caja Laboral por ganar la Liga ACB.