Público
Público

Patxi López no comparte la propuesta de Eguiguren, que apoyan los nacionalistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado hoy que no comparte la propuesta del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, de debatir la legalización de Batasuna, planteamiento que rechazan firmemente el PP y UPyD y que apoyan, en distinta medida, los partidos nacionalistas vascos.

El documento redactado por Eguiguren ha centrado la atención del pleno de control que celebraba hoy el Parlamento Vasco y ha suscitado las reacciones de todos los grupos políticos.

En su propuesta, que hoy publican varios medios, el presidente del PSE-EE pide al lehendakari que el Gobierno que preside asuma "la misión de afrontar la pacificación y la futura reconciliación de Euskadi" y sugiere que se discuta la posibilidad de legalizar a Batasuna.

El lehendakari ha precisado en el pleno que éstas son "opiniones personales" de Eguiguren que él no comparte, y ha subrayado que su posición, la del Gobierno Vasco y la del PSE-EE en relación a la lucha antiterrorista y al avance hacia la paz y la libertad "sigue siendo la misma".

"En mi condición de lehendakari soy yo quien lidera en este Gobierno la lucha contra el terrorismo en todos su frentes", ha recalcado López, quien ha advertido a la izquierda abertzale de que no va a poner "una pista de aterrizaje a un mundo que sigue sin hacer lo que le corresponde" y del que no espera "palabras, ni espíritus, ni declaraciones, sino hechos".

Por ello, López ha instado a este sector a "romper con la violencia y a trabajar para que ETA desaparezca definitivamente sin ninguna contrapartida" y le ha advertido de que mientras no lo haga "la puerta está cerrada" porque cada vez que la han "dejado abierta se ha utilizado para manipular la voluntad de la sociedad vasca".

Tras escuchar al lehendakari, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha exigido al PSE-EE una "desautorización expresa" de los planteamientos de Eguiguren al considerarlos "incompatibles" con la idea de la derrota de ETA y "dan aliento a los terroristas".

"Ya no valen las palabras de desmarque ni el reparto de papeles" en el seno del PSE-EE, ha advertido el dirigente popular, quien ha exigido a los socialistas "coherencia y unidad" en la lucha contra el terrorismo.

Ha argumentado que el PP da su apoyo al lehendakari para "derrotar a ETA", por lo que le ha pedido que descarte de "forma rotunda" "contactos, movimientos de presos o la apertura de rendijas por las que los terroristas se puedan colar en las instituciones".

También el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha calificado de "grave error" las opiniones de Eguiguren, ya que "rompen la unidad antiterrorista entre los dos grandes partidos españoles".

El documento ha sido acogido de forma más receptiva por el PNV, cuyo portavoz parlamentario, Joseba Egibar, ha considerado que, con sus palabras, Eguiguren dice al Gobierno Vasco que "hay que adelantarse" ante el nuevo escenario que se avecina, fruto del proceso abierto por la izquierda abertzale.

"La izquierda abertzale tiene que hacer sus labores porque sabe que la existencia de ETA es un obstáculo insalvable para hacer política. Van a hacer política y por ello hay que actualizar posiciones", ha señalado Egibar.

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha pedido sin embargo a Eguiguren, que trabaje para alcanzar un consenso dentro de su partido en materias como la pacificación y la posibilidad de legalizar a Batasuna, antes de hacer propuestas a otras formaciones.

Aralar, en boca de su portavoz Aintzane Ezenarro, ha saludado que parte del PSE-EE haya recuperado el discurso de que "la política puede y debe contribuir a la paz".

Ha apuntado, no obstante, que el discurso de Eguiguren "deja en evidencia" que el PSE-EE "ha utilizado la Ley de Partidos con objetivos políticos", ya que reconoce que mantener ilegalizado al mundo de Batasuna puede retrasar el logro de la paz.

Los representantes de EB, Mikel Arana, y de EA, Jesús Mari Larrazabal, también han apoyado las tesis de Eguiguren y por ello el parlamentario de Ezker Batua ha criticado la "cerrazón" y "falta de altura de miras" del lehendakari por su reacción.