Publicado: 30.04.2014 19:00 |Actualizado: 30.04.2014 19:00

Patxi López participará en más actos de campaña que ningún otro aspirante a las primarias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Si el resultado de las primarias para dar con el próximo candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno se determinara por la participación en la campaña electoral de las próximas elecciones europeas del 25 de mayo, el ganador sería el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López. Los coordinadores de los actos, encabezados por el secretario de Organización del partido, Óscar López, han situado al exlehendakari como el supuesto aspirante a ese proceso interno con más actos durante la carrera que comenzará el próximo 9 de mayo y concluirá el 23. Lo han hecho, según ha insistido el propio número tres de los socialistas, atendiendo a las peticiones formuladas por las distintas federaciones.

Así, el máximo dirigente del partido en Euskadi participará en 13 actos al margen de los que se celebren en su territorio; seguido del secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, que protagonizará nueve; de la exministra de Defensa, Carme Chacón, que dado su trabajo como profesora en Miami sólo está disponible los últimos cuatro días de campaña y estará en cuatro mítines; y del diputado por Madrid Pedro Sánchez, que participará en tres actos.

Además de en el País Vasco, según ha confirmado este miércoles el propio Óscar López durante un encuentro con periodistas, Patxi López viajará a La Robla (León), Huesca, Burgos, Rubí (Barcelona), Córdoba, Pontevedra, Granada, Getafe (Madrid), Almendralejo (Badajoz), Caratagena (Murcia) y Pamplona. Madina, por su parte, estará en Menorca, Málaga, Barcelona, en el distrito de San Blas de Madrid, en Azuqueca de Henares (Guadalajara), Alicante, Pamplona, Ponferrada (León) y Santiago de Compostela. Chacón acudirá a Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia; y finalmente, Sánchez se desplazará hasta Murcia, Extremadura e Illes Balears. 

Todos ellos, con la excepción de este último, coincidirán con la cabeza de lista del partido para las elecciones, Elena Valenciano, en alguno de los actos de la caravana oficial de esta por todo el estado. Patxi López compartirá cartel con la número dos del PSOE durante la celebración del Día de la Rosa de los socialistas vascos que tendrá lugar en Durango (Bizkaia) el domingo 18 de mayo. Siempre según Óscar López Madina participará en un acto conjunto con Valenciano en otro acto por concretar en Euskadi y Chacón hará lo propio en tres mítines que se celebrarán el jueves 22 en las localidades barcelonesas de Cornellá, L'Hospitalet de Llobregat y, previsiblemente, Santa Coloma de Gramenet. 

Según remarcó el secretario de Organización durante su encuentro con los medios, los coordinadores de campaña han tratado de "encajar" los actos de esos supuestos aspirantes a las primarias en función de las peticiones realizadas por las ejecutivas autonómicas del partido, Así, y siempre según los datos facilitados por Ferraz, el aspirante con menos solicitudes por parte de los territorios sería Pedro Sánchez, dado que sólo lo habrían pedido tres. No obstante, Óscar López insistía en remarcar que la dirección "no ha dicho que no a nadie", por lo que todas las peticiones realizadas por las federaciones se han atendido oportunamente. 

La candidata Valenciano ofrecerá mítines en Cáceres (el 9), Málaga (el 11, con el candidato comunitario de todos los socialdemócratas europeos, Martin Schulz), Jaén (12), Valladolid (14), Albacete (15), Murcia (16), Valencia (17), Durango (18), Vigo (19), Gijón (20), Barcelona (21), Zaragoza (22) y Madrid y Sevilla el 23, para el cierre. Rubalcaba, por su parte, protagonizará mítines en Salamanca (9), San sebastián (10), Tarragona (11), Jaén (12), Oviedo (15), A Coruña (16), Fuenlabrada (17), Málaga (18), Talavera de la Reina (Toledo, el 19), Santander (20) y Badajoz (21), además de Zaragoza (22) y Madrid (23) y Alicante para el cierre final. Ambos coincidirán tanto en la apertura como en el cierre de campaña en la capital, así como en Zaragoza.