Público
Público

Patxi López pide al PNV que deje "las amenazas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato socialista Patxi López defendió el martes su legitimidad para aspirar a ser lehendakari y denunció el discurso del miedo que en su opinión se ha venido haciendo desde algunos sectores del Partido Nacionalista Vasco, a quienes pidió más talante democrático para asumir que el País Vasco no es suyo.

"Ya vale de amenazas como si una profecía bíblica nos dijera que el PNV tiene que estar en el gobierno sí o sí", declaró el líder del PSE en su primera comparecencia pública tras las elecciones del domingo.

"Que el PNV asuma de una vez que es un partido más, que no es ni el régimen ni la religión de Euskadi, y a veces estará en el Gobierno y a veces en la oposición, y no pasa absolutamente nada, esa es la grandeza de la democracia", añadió.

que podrían ser 25 -, para asegurar que la ciudadanía vasca "ha enterrado para siempre el frentismo", "ha cerrado un ciclo y ha abierto la puerta a un nuevo tiempo político en Euskadi".

El PNV, que ganó las elecciones obteniendo 30 escaños de los 75 del Parlamento de Vitoria, considera que el resto de las fuerzas políticas deberían respetar que sea el partido más votado, aunque PSE, Partido Popular y UPD sumarían la mayoría absoluta, desplazando por primera vez las opciones soberanistas.

"Es muy grave jugar ... con la legitimidad democrática de un país y le pido al PNV que no siga haciéndolo", declaró López.