Público
Público

Patxi López pide a Otegi que pase "de las palabras a los hechos"

Otegi criticó el pasado martes a quienes se resisten a dejar la violencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari Patxi López ha asegurado que no tiene previsto reunirse de nuevo con el ex dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, porque 'no se da ninguna circustancia' y porque Otegi 'no nos ha demostrado nada'. 

López se ha referido así a Otegi en una entrevista para La Sexta en la que le ha pedido que pase 'de las palabras a los hechos' y que deje de estar 'sometido a los dictados' de ETA. También abogó por 'deslegitimar y rechazar cualquier idea, cualquier falso argumento en el que quieren basar esta gente el recurso a la violencia'.

El dirigente vasco ha lamentado las ocasiones, 'demasiadas' según López, en las que el mundo abertzale ha hablado de palabras para 'acudir a la política', pero en las que 'nunca hemos tenido los hechos definitivos que supusieran la ruptura de ese mundo'. 'Ahora lo que esperamos todos son hechos', ha asegurado.

Sin dejar de aludir a Otegi, López ha criticado lo que considera un sometimiento del ex dirigente de Batasuna 'a los dictados de la banda terrorista', pese a sus declaraciones del otro día en las que aseguraba que 'quien trabaja del lado de la violencia trabaja para el enemigo'. 'Le hemos oído hablar en demasiadas ocasiones de solución política', asegura López, 'lo que esperamos es que las haga realidad definitivamente'. 

El lehendakari también explicó que no se volvería a reunirse con Otegi como hizo durante el último proceso de paz, porque 'cada cosa tiene su tiempo y su momento'.

'En aquel momento todos pensábamos que era el momento histórico para acabar definitivamente con la violencia y que ese momento necesitaba de gestos y de pasos audaces y arriesgados que nos llevaran a ese final definitivo. Y no fue así porque volvieron a frustrar esas expectativas y esas esperanzas del conjunto de la sociedad vasca y española. Ahora no se da ninguna circunstancia para que yo, o cualquier dirigente democrático se reúna con quien todavía no nos ha demostrado nada', subrayó López.