Público
Público

Patxi López: "El PNV no es el régimen ni la religión de Euskadi"

El secretario general del PSE y candidato a lehendakari asegura que el objetivo de que el próximo lehendakari sea socialista es "irrenunciable"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del PSE y candidato a lehendakari por la formación, Patxi López, ha asegurado que el objetivo de que el próximo lehendakari sea socialista es 'irrenunciable' y advirtió al PNV de que no acepta 'ningún tipo de amenazas' porque 'el país no es suyo'. 'El PNV no es el régimen ni la religión de Euskadi. Es un partido más', añadió.

En un rueda de prensa celebrada en Bilbao, López se ha dirigido a los nacionalistas para pedirles que 'ya vale de amenazas'. 'Como si una profecía bíblica nos dijera que, o el PNV está en el Gobierno, o se abren los infiernos', dijo. Además les pidió 'un talante democrático' porque 'no es malo estar en la oposición'.

'Es muy grave el discurso que está realizando porque está amenazando con el Apocalipsis y denunciando que no ha sido un proceso democrático porque no ha estado la izquierda abertzale cuando, en realidad, ha sido un proceso democrático irreprochable'.

Por otra parte, adelantó que la comisión negociadora del PSE estará compuesta por los tres secretarios generales provinciales, el presidente de la formación y el secretario de Organización.

Éstos acudirán, en primer lugar, a la cita con el PNV, al que 'respetan' que inicie la ronda de contactos, por haber sido el partido mayoritario. Sin embargo, López aclaró que intentará recabar los apoyos necesarios para ser lehendakari.

Ha rechazado las críticas que le han formulado dirigentes del PNV y ha recordado a este partido que gobierna las diputaciones de Guipúzcoa y Álava a pesar de que es 'la segunda y la tercera fuerza política, respectivamente'.

López ha subrayado que en la oposición 'es donde se demuestra la grandeza y el sentido de país de un partido político' y ha considerado que 'no pasa nada' por que el PNV pierda el Gobierno. 'Es un partido más y ni Euskadi se rompe ni se va a desestabilizar nada', ha subrayado.

'El país no es suyo. Un gobierno con un lehendakari socialista será un gobierno estable, que generará estabilidad y confianza, que sumará voluntades y contará con todos los sectores sociales para resolver los problemas', ha asegurado. Los socialistas, ha anunciado López, 'buscaremos el consenso para ser más fuertes y hacer un país unido y estable'.

El candidato socialista a lehendakari ha confirmado que se reunirá con el PNV dentro de la ronda que iniciará este partido como formación más votada en los comicios, pero ha anunciado que los socialistas organizarán también su propia serie de encuentros con el resto de partidos. Ha considerado que en las elecciones del pasado domingo los ciudadanos 'han enterrado el frentismo y han apostado por el cambio para dejar atrás una década de división y de bloques enfrentados'.

Por ello, ha explicado, los electores han premiado con 40.000 votos más al PSE-EE y han castigado al tripartito (PNV-EA-EB), que ha perdido más de 63.000, 'por su empeño en dividirnos'.'Ha habido una apuesta que claramente ha perdido apoyos, la del tripartito soberanista, y otra que ha avanzado con toda claridad, la del cambio'.

Los socialistas, ha dicho, 'asumimos la responsabilidad de liderar un nuevo tiempo en la política vasca. Vamos a seguir ocupándonos del país y su gente, luchando contra la crisis con todas las herramientas que tenemos y empeñados en conseguir la máxima unidad para acabar con el terrorismo'.

Ha denunciado que el PNV 'se ha pasado toda la campaña metiendo miedo y sigue preparando una especie de clima de enfrentamiento permanente: si no están ellos en el gobierno lo van a poner todo patas arriba. ¿Ésa es su responsabilidad de país, eso es lo que quieren hacer en Euskadi?, se ha preguntado López.

'Es sólo su pataleta porque no pueden hacer nada. La estabilidad de Euskadi está garantizada lo quiera o no el PNV. Habrá estabilidad y se generará confianza y estabilidad', ha asegurado el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno Vasco.

López ha recalcado que el PSE asumió su responsabilidad estando en la oposición y ha dicho que espera que 'otros hagan lo mismo', y que 'el PNV asuma que es un partido más, que no es el régimen ni la religión de Euskadi, que a veces estará en el Gobierno y otras en la oposición, y no pasa absolutamente nada, esa es la grandeza de la democracia'.


El líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha vuelto a asegurar que sólo le pide 'una sola cosa' al PSE a cambio de su apoyo a Patxi López como lehendakari, que es un 'cambio hacia la Constitución, al Estatuto y a la defensa de las libertades', de manera que los vascos puedan 'convivir'.

En declaraciones a los peridostas a su entrada en la sede nacional del partido en Génova, Basagoiti ha subrayado que 'lo único' que desea es 'arrimar el hombro y tender una mano' para que el PP y el PSOE puedan llegar a 'acuerdos nacionales que supongan que España avance y que no siempre saquen tajada aquellos que están en contra de España.'

Preguntado si cree que el candidato de los socialistas pactará con el PNV, el líder de los conservadores vascos señaló que espera que López sea 'un hombre de palabra y que cumpla con lo que dijo' acerca de que 'quería un cambio'.