Público
Público

Patxi López presenta su programa para sacar a España de la crisis

El exlehendakari, que no ha descartado una vez más la posibilidad de concurrir a las primarias del PSOE, pronuncia en Madrid un discurso en clave estatal.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El exlehendakari y aún líder de los socialistas vascos, Patxi López, ya no disimula su intención de liderar un proyecto político dentro de su partido, que podría llevarle a presentarse a las primarias del partido para dar con su próximo candidato a la Moncloa. Esta mañana, en Madrid, su intervención en un desayuno informativo ha sonado más a programa electoral, a plan de Gobierno y a líneas estratégicas para lograr el poder que a la simple reflexión de un exdirigente autonómico derrotado en las urnas hace apenas siete meses.

'No lo hago porque quiera dirigir nada. Todo el mundo tiene la obligación de aportar', ha tratado de justificarse López cuando, en el turno de preguntas, le han requerido explicaciones por semejante despliegue de propuestas económicas para sacar a España de la crisis. Pero lo cierto es que la mayoría de los asistentes al desayuno organizado por el Foro Nueva Economía salían con la misma impresión, la del plan para dirigir el país de uno de los supuestos aspirantes a encabezar la lista del PSOE.

El desayuno ha dejado en evidencia, además, la presencia de tres personalidades del partido protagonistas de las especulaciones acerca de las primarias que, precisamente, han compartido mesa: el diputado vasco Eduardo Madina, el líder de los socialistas castellano manchegos, Emiliano García Page, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez. Cada uno buscaba su sitio hoy en el acto celebrado en el Hotel Ritz de Madrid. También han llamado la atención dos ausencias: las del líder federal del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la de su número dos, Elena Valenciano. Ambos han excusado su asistencia por problemas de agenda. Sí estaba, en cambio, el secretario de Organización, Óscar López. 

Durante el coloquio López no ha podido evitar el asunto de las primarias. ¿Cuando llegue el momento se va a presentar o no?, le preguntaba el moderador del acto tras las evasivas del exlehendakari. 'Me vuelven a llamar, vengo aquí y hablamos', ha respondido el líder del PSE con esa característica ambigüedad que mantienen desde hace semanas todos los que ocupan las quinielas de medios y dirigentes del partido. El pasado día 8 ya dijo 'ni sí, ni no' cuando le preguntaron sobre este asunto. Ese día ya dejaba la puerta abierta a su candidatura.

'El PSOE es imprescindible para España, sin el PSOE tendríamos un problema enorme en este país. Por eso pediría que se respeten los tiempos y las propuestas del PSOE', ha insistido en la misma línea que ha mantenido desde que su nombre empezara a sonar como uno de los posibles para liderar el hoy principal partido de la oposición. Por tanto, en su opinión sería un 'fraude' que la actitud de su partido fuera 'exclusivamente cambiar la foto de un cartel'. 'Lo primero es hacer una oferta entendible a la ciudadanía'.  

En el discurso preparado por el exlehendakari (ver PDF) ha habido discretas referencias al País Vasco. No desde luego las habituales del líder de uno de los principales partidos de la oposición en el Parlamento vasco. López sí ha recordado que los socialistas vascos llevan tiempo 'reivindicando y ofreciendo acuerdos de fondo para resolver los problemas que tiene la sociedad vasca', pero para, a renglón seguido, tratar de desgranar sus propuestas para España y para Europa.  

'Lo importante ya no es saber cuándo salimos de la crisis, sino evitar un cómo salimos de la crisis que es desolador', ha dicho el exlehendakari. A su juicio, 'lo urgente' son 'las personas, las familias, las empresas que lo están pasando mal hoy'. Pero también, ha anunciado, es necesario 'dar respuesta a lo que vendrá después', para lo que López ha propuesto 'hacer una propuesta a la ciudadanía realista y creíble'. 

Su plan consiste en 'refundar Europa' tratando de instaurar en la conciencia de todos los países de la Unión Europea la necesidad de realizar 'un esfuerzo compartido', especialmente, 'en austeridad, en fiscalidad y en lucha contra el fraude'. El exlehendakari ha abogado, además, por 'refundar las instituciones europeas para que sean realmente representativas de la ciudadanía', y por poner en marcha 'inversiones de futuro' en políticas de empleo.

En el plano estatal el secretario general del PSE ha apostado por 'reinventar el Estado del Bienestar' en torno a varias premisas. Ha citado 'la defensa del sistema de pensiones y subsidios públicos', garantizándolos a través de una reforma profunda del sistema fiscal', la necesidad de que cuaje 'un gran pacto entre la ciudadanía, las instituciones y los sindicatos para la modernización de los servicios públicos', para hacerlos más eficientes; y 'una economía al servicio del país y de la sociedad'.