Público
Público

Patxi López vota entre gritos e insultos de un grupo de radicales

El candidato del PSE afirma que se puede "rechazar a los que siguen jugando en contra de la democracia", Basagoiti (PP) afirma que "puede que mañana las cosas mejoren" e Ibarretxte (PNV) señala: "que cada cual vote a

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato socialista a lehendakari, Patxi López, ha votado hoy en un colegio electoral de Bilbao entre los gritos e insultos de un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale radical.

López, acompañado por su esposa, la concejala bilbaína Begoña Gil, ha llegado al colegio público Iruarteta poco antes de la diez de la mañana y en la entrada al centro escolar un grupo de radicales le esperaba con carteles a favor de la autodeterminación y gritos de 'Democracia para Euskal Herria'.

Al subir al aula en la que estaba su mesa electoral, el candidato socialista se ha encontrado con otro grupo de una veintena de radicales, que han sido sacados del aula por agentes de la Policía Municipal.

El candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López, ha considerado que en Euskadi es 'fundamental' acudir a votar hoy y que cada voto 'democrático' suponga 'la fianza de la libertad' y 'el afianzamiento del propio sistema democrático', así como un rechazo a la violencia.

Tras votar López ha señalado a los periodistas que hoy 'es el día para decidir el futuro en libertad y para rechazar a los que siguen jugando en contra de la democracia, de la libertad y de la paz de todos'.

En Bilbao ha vtado también el candidato por el PP, Antonio Basagoiti, que tras ejercer su derecho ha afirmado que 'hoy es un día histórico' porque por primera vez en unas elecciones autonómicas vascas 'no está la papeleta de ETA-Batasuna o como se quiera llamar'.

Basagoiti ha asegurado que la jornada de hoy también puede ser histórica porque 'los ciudadanos tienen en su mano la posibilidad de garantizar que estemos fuertes quienes aseguramos un cambio y quienes no defraudamos. Puede que a partir de mañana las cosas mejoren'.

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, ha realizado por su parte un llamamiento a la participación en las elecciones, señalando que 'que cada cual vote a quien crea oportuno, pero tomemos parte'.

Ibarretxe ha votado a las nueve y media de la mañana en el colegio de la Milagrosa, en Llodio, su localidad natal y donde mantiene su domicilio particular, acompañado por su mujer, Begoña Arregi.