Público
Público

Patxi López y Basagoiti pactan los Presupuestos

PSE y PP vasco destacan que el acuerdo refleja la «solidez» del cambio en Euskadi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno vasco de Patxi López ya tiene garantizada la aprobación de los Presupuestos de 2010 gracias al acuerdo cerrado ayer con el PP. El lehendakari y el líder de los conservadores vascos, Antonio Basagoiti, subrayaron que se trata de unas cuentas para avanzar en las 'políticas de cambio' y afrontar la crisis. La suma total ascenderá a 10.315 millones de euros, un 1,6% menos que este año.

López y Basagoiti se reunieron por la tarde en Lehendakaritza, la sede de la Presidencia en Vitoria, para sellar un acuerdo que se había cocinado las últimas semanas en las reuniones entre representantes del PSE y del PP. Se trata del acuerdo más relevante que alcanzan dentro de su alianza para dar estabilidad al Gobierno del 'cambio' desde las pasadas elecciones. Aquel pacto convirtió al PP en 'socio preferente', de ahí que haya sido ahora el primero en sentarse a la mesa de la negociación. En palabras de Patxi López, este acuerdo 'confirma la solidez del acuerdo por el cambio'.

El líder del PP vasco explicó que ese 'cambio' se concreta en los Presupuestos en que desaparecen las ayudas para la asociación de familiares de presos de ETA (Etxerat), aumenta la equiparación de los modelos educativos en español y euskera y se cierran delegaciones del Gobierno vasco en otros países.

El lehendakari apeló a la 'visión de país' del resto de partidos para negociar y apoyar unos Presupuestos pensados para 'superar la crisis'.