Público
Público

Pau Gasol: "Esta experiencia me hará más fuerte y más duro"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pau Gasol, pívot de LA Lakers en la NBA, hizo un repaso por la temporada recién terminada y aseguró tras los varapalos recibidos por los medios estadounidenses por la eliminación de su equipo que "la experiencia" le hará "más fuerte y más duro".

Tras la derrota de los Lakers en las semifinales de Conferencia, ante Dallas, diversos medios estadounidenses acusaron directamente a Gasol de un bajo rendimiento por problemas personales y sentimentales.

"Creía que había ciertos códigos y respeto y una línea que no se podía atravesar, pero he descubierto que esos códigos no existen. Ha sido una experiencia dura de la que he aprendido bastante. Esto me hará más fuerte y más duro y hará que me motive más para el resto de mi carrera como jugador", dijo Pau Gasol en una conferencia de prensa en Madrid a su llegada a España.

Tras dos años ganando el anillo de la NBA, la temporada terminó antes de tiempo para el pívot español, algo que obliga, admitió, a "hacer autoanálisis".

"Siempre se aprende más de la derrota que de la victoria. La derrota te obliga a hacer un autoanálisis de la situación y que le dediques mucho tiempo a los detalles. A los Lakers se les evalúa sólo por si ganamos el campeonato o no. Así es que como no hemos ganado, la temporada del equipo habría que considerarla como de suspenso", afirmó.

"En cuanto a mi rendimiento personal, la temporada ha sido buena porque he sido elegido en el segundo quinteto de la Liga, algo que no había conseguido antes. Pero lo importante es el equipo y estoy decepcionado porque en los últimos partidos no pude alcanzar mi nivel de juego habitual", siguió el pívot internacional español.

La marcha de Phil Jackson como entrenador de LA Lakers y la llegada de Mike Brown fue otro de los asuntos que abordó Pau Gasol.

"Mi relación con Phil Jackson siempre fue muy buena, de aprecio mutuo, He sido el jugador que más minutos ha estado en pista en los dos últimos años y eso ya quiere decir bastante. Con Mike Brown hablé unos días antes de regresar a España y parece una buena persona", observó.

"Es un cambio importante para Brown y para los jugadores porque reemplaza a un entrenador de una gran magnitud en la franquicia, en la ciudad y en la historia del baloncesto", añadió.

En cuanto al posible cierre patronal en la NBA, Gasol comentó que "es una situación inédita en la que no hay certeza de nada de lo que puede suceder".

"Dicen que es muy posible que suceda, pero nadie sabe si será cuestión de una semana, de un mes, de tres o de toda la temporada. Eso hace que buscar alternativas, como jugar en Europa, no sea tan sencillo. Todo va a suceder un poco sobre la marcha y va a ser muy peculiar", indicó el mayor de los hermanos Gasol.

La marcha de Ricky Rubio a los Minnesota Timberwolves fue otra de las preguntas que se le formularon a Gasol.

"Ricky siempre mostró ilusión por jugar y triunfar en la NBA. Los plazos que se marcó hace dos años cuando fue elegido en el 'draft' los está cumpliendo y me parece normal que no quisiera decir nada al respecto hasta que acabara la temporada. Es una nueva etapa y una nueva aventura, que no será fácil, aunque, por supuesto, espero que le vaya muy bien", comentó.

Sobre Shaquille O'Neal, que acaba de anunciar su retirada tras 19 años en la NBA, también tuvo Pau unas palabras.

"Me lo comentó la última vez que jugué contra Boston. Ha tenido muchos problemas físicos a lo largo de la temporada y ha decidido poner fin. Ha sido uno de los jugadores más dominantes de la NBA por su calidad y corpulencia. Me he llevado muchos golpes de él y mis costillas pueden asegurarlo", dijo.

Respecto a la temporada de su hermano Marc en Memphis, Pau indicó que había sido "muy positiva y sólida, con un gran final y con el equipo rindiendo a un nivel muy alto".

"Ha tenido una gran capacidad de sacrificio y liderazgo y al final de los partidos hacía que sus compañeros agradecieran a los aficionados su apoyo desde el centro del campo, como hacemos en la selección. No creo que el equipo le deje escapar", aseguró.

Respecto a la próxima temporada y a los Lakers, Pau no cree que vaya a haber demasiadas novedades. "Habrá algún retoque, pero no creo que haya cambios profundos. En el equipo hay grandes jugadores con mucha calidad. Creo que, simplemente, no ha sido nuestro año. Si me dijeran que en los próximos cuatro años conseguiríamos dos anillos, como ha pasado en los cuatro anteriores, firmaría con los ojos cerrados", aseguró.

Sobre Dirk Nowitzki y la final de la NBA entre Dallas y Miami, Gasol confesó que no había visto el primer partido.

"No me apetecía mucho. Son dos equipos a un nivel de juego formidable. Dallas tiene un banquillo más profundo pero Miami tiene un trío mágico con LeBron James, Chris Bosh y Dwyane Wade", subrayó.

"En cuanto a Nowitzki, está jugando mejor que nunca. Sabe que su carrera avanza y que las oportunidades van pasando. El 1-0 de Miami no significa que todo esté decidido, pero sí que Miami está fuerte", finalizó Pau Gasol.