Público
Público

Paul Carrack delega en el saber hacer y la espiritualidad de un coro gospel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cuatro, ése ha sido el número de canciones que ha interpretado hoy el músico británico Paul Carrack en un concierto en Valladolid en el que figuraba como principal reclamo, pero en el que ha delegado todo el peso de la actuación en el profesional y versátil The London Community Gospel Chord.

Conocido representante del denominado soul de ojos azules, es decir, aquel que aún siendo un estilo musical copado por negros es cantado por blancos, Carrack (Sheffield, Reino Unido, 1951) ha aparecido en el Patio de la Hospedería de San Benito con cuentagotas, hasta el punto que ha pasado casi igual de tiempo interpretando sus propios temas que adherido, como un miembro más, al coro gospel con el que compartía cartel.

Con apariencia de músico de club, es decir, vestido con un traje completamente negro, un sombrero gris plateado y gafas de sol ocultando sus ojos, Carrack ha salido a escena cuando ya habían transcurrido varios minutos de actuación del coro que le secundaba para interpretar su primer gran éxito, "How Long", con el que obtuvo gran popularidad en el mercado musical en 1975, cuando lideraba el grupo "Ace".

Plantado en mitad del escenario con las piernas semiabiertas, dotando a su postura de personalidad mirando hacia arriba, juntando las manos o frotándose suavemente el estómago, quien fuera miembro de Roxy Music, Squeeze o Mike & The Mechanics ha entonado a continuación el tema "Soul to Soul".

Acreedor de una dilatada trayectoria musical y capaz de tocar varios o todos los instrumentos que aparecen en sus trabajos discográficos, Carrack ha dado un toque especial a sus canciones gracias a la ayuda de Bazil Meade y Wendi Rose, las dos cabezas visibles de The London Community Gospel Chord, que han adaptado su espiritual y rítmico estilo a las demandas de la melosa música del británico.

Tras una larga ausencia de más de media hora del escenario, el compositor inglés ha vuelto a las tablas para cantar "The Living Years", sesudo tema de búsqueda de respuestas sobre la vida que popularizó junto a la banda Mike & The Mechanics.

A continuación, ha cogido su guitarra acústica y ha sacado a relucir el conocido "Over my Shoulder", también compuesto durante su estancia en este grupo, y el cual ha completado silbando una estrofa ante el beneplácito de un público que ha completado algo más de la mitad del aforo del recinto vallisoletano.

Entre las breves idas y prolongadas ausencias de Carrack, las melodías y voces de The London Community Gospel Chord, características de las animadas misas dominicales afroamericanas, han levantado, hecho cantar y bailar a los asistentes ante la entrega de sus componentes.

Fundada en 1982 por el reverendo Bazil Meade y formada por más de doscientos miembros de todas las áreas de Londres, esta agrupación ha ofrecido un repertorio en el que ha mezclado temas de su discografía con algunos conocidos himnos de este estilo musical.

En la actuación de hoy, esta espiritual agrupación ha estado apoyada por la música de una banda que se ha sabido mover entre el soul, el funky, el reggae y el propio gospel; dirigida por una activa Wendi Rose y sustentada en la voz de catorce coristas pulcramente vestidos de blanco y rojo, que se han movido al unísono y han animado al público con sus dotes vocales e interpretativas en varios momentos.

"One Love", de Bob Marley o "Oh Happy Day", himno gospel del siglo XVIII popularizado por la película "Sister Act", han sido algunas de las versiones que han puesto sobre las tablas esta noche, bien cantando al unísono, con lucidos solos vocales o alardeando de coordinación en canon.