Público
Público

Paul Kagame se perfila como ganador por mayoría absoluta en las presidenciales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Kigali, 10 ago (Efe).- El presidente de Ruanda, Paul Kagame, se perfila como el ganador por mayoría absoluta en las elecciones celebradas este lunes en el país y que, de confirmarse los resultados provisionales que le otorgan el 93 por ciento de los votos, le permitirán permanecer otros siete años en el poder.

Tras haberse escrutado 11 de los 30 distritos electorales en que está dividido el país, el presidente de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Chrysologue Karangwa, informó hoy de que Kagame había conseguido 1.610.422 de los 1.734.672 votos contados hasta ese momento.

Más de 5 millones de ruandeses estaban llamados a las urnas en estas polémicas elecciones en las que algunos líderes de la oposición han acusado al jefe de Estado de reprimir brutalmente a todo aquel que suponga una amenaza para la estabilidad de su Gobierno.

Los analistas dicen que Kagame probablemente ha ganado debido al crecimiento económico y desarrollo del país que su administración ha logrado hasta ahora, aunque algunos críticos afirman que su fácil victoria ha sido posible gracias a la falta de una oposición seria.

Observadores del Commonwealth, del que Ruanda es un nuevo miembro, dicen que, técnicamente, la votación se llevó a cabo muy correctamente y que la participación de votantes fue alta, pero que esta nación de África central necesita resolver asuntos de participación política y mayores libertades de prensa.

"Si bien la campaña fue relativamente activa, aunque dominada por el mayor partido (el Frente Patriótico de Ruanda -FPR- de Kagame), el hecho de que los cuatro candidatos eran de la coalición gobernante significa que hay una falta crítica de voces de la oposición", dijo en rueda de prensa Salim Ahmed Salim, el líder del Grupo de Observadores del Commonwealth.

Tres líderes de partidos no incluidos en el gobierno de coalición ruandés no pudieron participar debido a que tienen casos pendientes con la Justicia, mientras que grupos defensores de los derechos humanos afirman que el período preelectoral estuvo marcado por la represión y la violencia contra figuras de la oposición.

En los pasados seis meses, los críticos de Kagame, dentro y fuera del país fueron hostigados, víctimas de atentados y, en dos casos, asesinados, sin embargo, el Gobierno niega tener algo que ver con estos sucesos y afirma que es "injusto" que se lo vincule con los mismos.

El FPR hizo campaña "puerta a puerta" y en la Provincia Oriental, dos de sus funcionarios locales, que prefirieron el anonimato, admitieron que habían "despertado a la gente durante la noche" del domingo al lunes para "alentarles a concurrir" a los colegios electorales.

"La primera foto en la papeleta era la de Kagame y les dijimos donde tenían que ir a votar", según uno de los hombres, quien dijo que él había hablado personalmente con 83 electores unas 4 horas antes de comenzara la votación.

La mayoría de los observadores internacionales que hablaron para Efe afirmaron, no obstante, que las elecciones fueron, en general, pacíficas y que los colegios electorales que abrieron antes de la hora programada estuvieron limitados a unas pocas aldeas en el este del país.

En una celebración anticipada de la victoria en el Estadio Nacional de Kigali, miles de jóvenes simpatizantes del FPR danzaron durante la noche y vitorearon repetidamente a su candidato a medida que se iban anunciando los primeros resultados.

"Les pido por favor que esperen los resultados finales, pero pienso que nada habrá de cambiar (en la tendencia) excepto las cifras y les agradezco mucho que hayan votado por mí", dijo Kagame a la multitud en una breve alocución alrededor de las 4 de la mañana.

Ningún funcionario de la Comisión Nacional Electoral (CNE) ha estado disponible para comentarios desde el último anuncio de resultados parciales hecho esta mañana por su presidente Chrysologue Karangwa.

Según la ley electoral, el resultado final de los comicios deberá ser divulgado por la CNE, como máximo, el próximo día 17.