Público
Público

Paul Newman, un actor con clase y gran corazón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La muerte de la leyenda del cine Paul Newman provocó el sábado una avalancha de reacciones en las que sus amigos recordaron al actor por su impecable estilo de interpretación y su gran y caritativo corazón.

Newman, conocido por sus papeles en películas como "La gata sobre el tejado de zinc", "El buscavidas", "El golpe" y "Dos hombres y un destino", murió el viernes por la noche en su casa de Westport, Connecticut, a los 83 años y tras una larga lucha contra el cáncer. Su esposa desde hacía más de 50 años, Joanne Woodward, estuvo a su lado junto al resto de su familia.

Sus amigos y colaboradores recordaron el talento que le dio nueve candidaturas a los Oscar, su pasión por los coches de carreras y su filantropía, que ejerció a través de su Fundación Newman's Own y sus campamentos Hole-In-The-Wall para niños enfermos.

"Hay un punto a partir del cual los sentimientos van más allá de las palabras", dijo Robert Redford, su viejo amigo y compañero de reparto en "Dos hombres y un destino" y "El golpe". "He perdido un verdadero amigo. Mi vida, y este país, son mejores porque él estuvo en ellos".

Eva Marie Saint, que protagonizó "Éxodo" junto a Newman, se refirió a una de sus señas distintivas.

"Sí, sus ojos eran así de azules y hermosos (...) Su legado como humanitario para niños de todo el mundo es inigualable".

"Viene de una era de actores como Dean, Brando y Clift a los que yo, a los que todos, hemos admirado como actores que cambiaron la forma de este arte", dijo Leonardo DiCaprio.

ACTIVIDADES FILANTRÓPICAS

Su gama de productos de alimentación Newman's Own, fundada en 1982, dedicaba gran parte de sus beneficios a la beneficencia. A lo largo de los años, su fundación ha entregado unos 250 millones de dólares a asociaciones benéficas y otras organizaciones.

Newman patrocinó 11 campamentos infantiles en todo el mundo, que ayudaron a 135.000 niños a experimentar la diversión y los efectos beneficiosos de las actividades al aire libre.

"Su corazón y su alma estaban dedicados a ayudar a hacer del mundo un lugar mejor para todos", dijo el vicepresidente de la Fundación Newman's Own, Robert Forrester.

Además de la filantropía, Newman participaba activamente en causas políticas liberales, y el ex presidente Bill Clinton y la senadora Hillary Clinton estuvieron entre los que ofrecieron sus condolencias.

"Paul era un icono americano, filántropo y campeón por los niños", dijeron los Clinton. "Nuestras oraciones y pensamientos están con Joanne y la familia Newman y las muchas personas en las que Paul influyó a través de su amabilidad y su generosidad inacabables".

Desde el mundo del automovilismo, en el que Newman demostró ser tan buen piloto como actor, el jefe de la escudería McLaren de Fórmula 1, Ron Dennis, dijo que Newman "era una de esas pocas personas para las que el término 'megaestrella' no era una exageración".

Pero quizá las palabras más conmovedoras vinieron del propio Newman, a través de un comunicado de sus cinco hijas.

"Siempre y hasta el final, papá estaba inmensamente agradecido por su buena fortuna", dijeron. "En sus propias palabras: 'Ha sido un privilegio estar aquí'".