Público
Público

Paulo Bento cree que Carvalho debe pedir disculpas a los portugueses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El seleccionador de Portugal, Paulo Bento, cree que el central del Real Madrid Ricardo Carvalho debe pedir disculpas a los portugueses por abandonar sin avisar la concentración lusa dos días antes del partido oficial ante Chipre.

"Debía haber habido una petición de disculpas, no a mí, pero sí a los portugueses por el acto de irreflexión, bastante grave. Acabó por perjudicarse a él mismo y a la selección nacional", juzgó Bento en declaraciones divulgadas hoy en la televisión estatal portuguesa.

Carvalho, de 33 años y 75 veces internacional, abandonó inesperadamente la concentración de la selección portuguesa el pasado 1 de septiembre, dos días antes de medirse a Chipre en partido valedero al Euro 2012, al alegar "falta de respeto" por no verse en el equipo titular.

Según fuentes jurídicas, el acto del central merengue puede acarrear una suspensión de uno a tres meses en competiciones internacionales -que le impediría disputar la Champions- en caso de que la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) decida tramitar una eventual infracción ante los organismos internacionales.

Sin embargo, la FPF aún no se pronunció acerca del caso -aunque se reunirá "en breve" para discutirlo, según reconoció recientemente su vicepresidente Amandio de Carvalho-, y el propio Bento descartó tomar acciones más allá de la exclusión del defensa por motivos técnicos.

"Yo diré que no, si me preguntan si Ricardo (Carvalho) debe de ser sancionado para más allá del daño que ya tiene en términos de (ausencia de la) selección nacional", afirmó.

Desde la semana pasada, el cruce de declaraciones entre Carvalho y Bento fue intenso y el jugador comparó al seleccionador con un "mercenario" después de que éste le llamase "desertor" por su acto.

"No me afectó que me haya tildado de mercenario, porque eso sería llamar la misma cosa a mucha gente por realizar sus funciones", razonó.

Carvalho esgrimió como principal motivo para su abandono que Bento optase en el eje de la zaga titular por su compañero en el Real Madrid, Pepe, quien no se había entrenado los primeros días, en detrimento de él.

"Pienso que él (Carvalho) no puede criticar una situación de un colega. Poder puede, pero no debe, porque ocurrió con él tres meses antes", explicó el técnico, en alusión a las molestias físicas que impidieron a Carvalho participar en todos los entrenamientos del partido anterior ante Noruega el pasado junio.

"Todos tenemos el derecho de errar y todos ya erramos a lo largo de nuestras vidas, en términos personales o profesionales, pero lo que hay que tener es la hombría necesaria y suficiente para reconocerlo", expuso Bento.

A pesar de la ausencia del defensa merengue, Portugal venció el pasado viernes a Chipre en Nicosia (0-4) y reforzó el liderato del grupo H, que da acceso directo al Europeo 2012, empatado ahora a 13 puntos con Dinamarca y con Noruega -ésta última con un partido más-.