Público
Público

Paulson dice estar abierto a "pasos adicionales" para ayudar al mercado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, dijo hoy estar abierto a tomar medidas "adicionales" para garantizar la estabilidad del mercado financiero, al tiempo que defendió la decisión del Gobierno de no salvar al banco de inversión Lehman Brothers.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Paulson afirmó que colaborará con las autoridades económicas de su país y el extranjero, así como con el Congreso, para tomar esos "pasos adicionales necesarios", aunque no dio más detalles.

Paulson también transmitió un mensaje de calma a un público muy preocupado por los trastornos financieros.

"Los estadounidenses pueden tener confianza en la salud y fortaleza de nuestro sistema financiero", enfatizó.

Hoy Lehman Brothers declaró la bancarrota, después de que el Gobierno se negara a poner en juego dinero público para garantizar su venta a alguno de su competidores, como sí hizo en marzo con Bear Stearns.

"La situación era muy diferente", dijo Paulson. "En ningún momento consideré apropiado arriesgar el dinero de los contribuyentes para resolver el problema de Lehman Brothers", añadió el secretario del Tesoro, aunque no dijo por qué.

"No me tomo a la ligera arriesgar el dinero público", dijo Paulson, pero matizó que eso no significa el fin de las intervenciones del Gobierno.

"No hay nada más importante ahora mismo que la estabilidad de los mercados financieros", enfatizó.

Paulson achacó el origen de todos los problemas a la crisis del mercado inmobiliario, que ha provocado pérdidas multimillonarias -algunos cálculos apuntan a más de 500.000 millones de dólares- en el sistema bancario estadounidense.

Por ello, justificó que el Gobierno interviniera la semana pasada para evitar la caída de las compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

Esas empresas, creadas por el Congreso pero administradas como compañías privadas, poseen o avalan el pago de casi la mitad de los 12 billones de dólares en préstamos inmobiliarios pendientes en Estados Unidos.

El secretario del Tesoro dijo que "hay una posibilidad razonable" de que para dentro de unos meses haya tenido lugar "la mayoría" de la corrección de los precios de la vivienda.

En la rueda de prensa, Paulson también se quejó de que el sistema de regulación financiera es "arcaico" y afirmó que son necesarios cambios "importantes" en las normas.