Público
Público

La Paz hace la primera reducción de estómago a una menor de 15 años que pesaba 120 kilos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El madrileño Hospital La Paz ha realizado con éxito la primera intervención quirúrgica en España de reducción de estómago mediante la técnica de gastrectomía en manga a una niña de 15 años que pesaba 120 kilos.

Según un comunicado de la Consejería de Sanidad, la operación se realizó el pasado día 8 a una menor que tenía un Índice de Masa Corporal (IMC) de 45 y pesaba 79 kilos más de lo que debería pesar en función de su edad y estatura (41 kilos).

La gastrectomía en manga es una cirugía laparoscópica, por lo que no lleva aparejadas grandes incisiones, en la que se extirpan las tres cuartas partes del estómago, quedando convertido en un tubo.

El nuevo estómago supone una reducción en la cantidad de ingesta y con la operación, además, se elimina una gran cantidad de células productoras de grelina, la hormona que causa la sensación de hambre.

La gastrectomía en manga es un procedimiento muy eficaz y se puede conseguir una gran reducción de peso de forma gradual, según las mismas fuentes.

En la Unidad de Obesidad de La Paz se han hecho hasta el momento catorce intervenciones, siete de ellas con balón intragástrico, seis con bandas gástricas y ésta última de reducción de estómago que se realiza sólo en los casos en los que las demás opciones no han dado los resultados esperados.

Actualmente, esta Unidad tiene a 40 niños con obesidad mórbida en estudio y tratamiento nutricional y endocrino.

La obesidad infantil se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud pública, con una prevalencia del 15,6 por ciento en la población de 2 a 24 años, según datos del estudio enKid realizado entre 1998 y 2000.