Público
Público

El PCE abre hoy su XVIII Congreso, que elegirá al nuevo secretario general

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Comunista de España inicia hoy en Madrid su XVIII Congreso, en el que con el lema "Hay una salida por la izquierda" elegirá al nuevo secretario general que sustituirá a quien ha desempeñado este cargo en los últimos años, Francisco Frutos.

El objetivo de los dirigentes comunistas en cerrar este fin de semana de forma definitiva las disputas internas y elegir una dirección de consenso y unidad.

Una unidad que, según han explicado a Efe diversos cargos del partido, creen que puede llegar de la mano de José Luis Centella, ex diputado y secretario general del PCE de Andalucía y que es quien encabeza la hasta ahora única candidatura para sustituir a Frutos.

Su candidatura no parece contar, a priori, con reparos y podría ser respaldada mayoritariamente por los 550 delegados que participarán en el Congreso que se prolongará hasta el domingo.

Frutos abrirá el cónclave presentando el informe de gestión de la actual dirección, que quiere dejar paso a la siguiente "sin herencias, caminos ya marcados ni hipotecas", como ha afirmado a Efe el ahora presidente del PCE, Felipe Alcaraz.

Tras este primer informe, los delegados constituirán comisiones de trabajo que durante el viernes y el sábado debatirán sobre lo que debe centrar la labor del partido en los próximos años: presentar propuestas alternativas al capitalismo para salir de la crisis desde la izquierda.