Público
Público

PCE rechaza Consejo Federal IU nombre candidato elecciones próximo 6 octubre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Madrid, 20 sep (EFE).- El presidente del PCE, Felipe Alcaraz, rechazó hoy que el Consejo Político Federal de IU designe al candidato a la Presidencia del Gobierno el próximo 6 de octubre, y emplazó a la formación a "recuperar la democracia interna al máximo" de cara al proceso de nombramiento.

Alcaraz, que confirmó que no presentará su candidatura, realizó estas declaraciones durante la presentación de las Fiesta del PCE, que se celebrará entre mañana y el próximo domingo, día 23, en Madrid, en un acto al que también acudió el secretario general de los comunistas españoles, Francisco Frutos.

El presidente del PCE manifestó que, según lo pactado, en la próxima reunión del Consejo Político Federal de IU, máximo órgano entre asambleas, debería abrirse el periodo de presentación de candidaturas.

En caso de concurrir varios aspirantes, añadió Alcaraz, se celebraría un proceso democrático en él que uno de ellos resultaría elegido.

En este sentido, se mostró crítico con la actitud del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien presentó su candidatura el pasado lunes durante una reunión de la Comisión Permanente Federal de la formación.

Alcaraz subrayó que este anunció está fuera de tiempo y de forma, ya que ni respeta el calendario acordado ni se ha producido en el órgano adecuado, tras lo que puntualizó que el PCE rechazará cualquier intento de nombrar a un candidato rápidamente.

Frutos, por su parte, insistió en la necesidad de que IU "supere sus problemas de democracia" y comparó a Llamazares con "un capitán que se encierra en el puente de mando y no deja que entre nadie", un comportamiento que, según el secretario general del PCE, supondrá "la derrota de IU".

Para superar esta situación, Alcaraz planteó a la dirección de IU alcanzar un pacto basado, además de en la mejora de la democracia interna, en el nombramiento de los candidatos de acuerdo a lo que establecen los estatutos del partido y en el planteamiento de un programa político alternativo para no ser "el bolso que Zapatero se cuelga".

Sobre el discurso económico del presidente del Gobierno, Frutos acusó a Zapatero de hacer "demagogia que oculta la realidad" al decir que en España "no pasa nada", ya que consideró que el país tiene graves problemas como la reducción salarial, la precariedad laboral y la degradación de los servicios públicos.

Además, tildó de "electoralistas" las últimas medidas anunciadas por el Ejecutivo en materia laboral, sanitaria o de vivienda, aunque reconoció que, por la naturaleza de las mismas, el PCE no se opone a ellas.