Público
Público

El PCTV espera que el Gobierno vasco le defienda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) señaló el viernes que espera que los partidos que integran elGobierno tripartito vasco (PNV, EA e IU) defiendan su derecho a continuar como grupo parlamentario a pesar de la sentencia del TribunalSupremo que decreta su ilegalización como partido político.

La portavoz del partido de la izquierda 'abertzale' en el Parlamento de Vitoria, Nekane Erauskin, reclamó a los miembros de la Mesa delParlamento, integrada en su mayor parte por los partidos del tripartito, que "si está en contra de la Ley de Partidos como dice y están encontra de las ilegalizaciones, defiendan que tenemos derecho a seguir como grupo parlamentario".

La Mesa del Parlamento está a la espera de recibir la sentencia para conocer si, como sucedió en el caso del grupo Sozialista Abertzaleaken la pasada legislatura, se exige la disolución del PCTV como grupo parlamentario y su paso al Grupo Mixto.

En aquella ocasión, la Mesa se negó a ejecutar la orden del Supremo, lo que conllevó, tras un largo procedimiento judicial, la condena paraJuan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao a multa y penas de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

al que también ilegalizó esta semana - "están basadas en el cumplimiento de la Ley dePartidos".

"Obligan al cese inmediato de todas las actividades políticas de los partidos disueltos y vienen a despejar cualquier sombra de duda",declaró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Ambas (formaciones) están actuando más allá de los límites de la ley, así ha quedado demostrado", insistió.

GESTORAS

En cuanto a la otra sentencia relevante contra el entorno de ETA, que ha enviado a prisión a la cúpula de Gestoras Pro-Amnistía, De la Vegaseñaló que "el mensaje es claro".

"En el Estado de Derecho no hay cabida para quienes incumplen las leyes, en nuestra democracia no hay sitio para los que apuestan por laconfrontación, para la violencia y para la ilegalidad no hay sitio", recalcó.

Josu Beaumont, portavoz de Gestoras en Navarra, y condenado a ocho años de prisión por la Audiencia Nacional por el delito deintegración en organización terrorista, denunció "el salto cualitativo" que supone el auto judicial por decretar que "una organización de masas ypopular de una reconocida trayectoria pública en los últimos 30 años en Euskal Herria" sea declarada una organización terrorista.

En una rueda de prensa en San Sebastián con una treintena de de representantes del movimiento pro-amnistía y de familiares de presos dela banda, aseguró que la sentencia no demuestra que "eran de ETA" y "nos pone cada vez más lejos, cada vez se dificulta más y se enfangamás, cualquier escenario de soluciones democráticas para este país".