Público
Público

El PCTV no se pronunciará sobre la consulta hasta conocer la propuesta concreta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PCTV-EHAK no se pronunciará sobre la consulta anunciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, hasta conocer la propuesta concreta, según su portavoz parlamentaria, Nekane Erauskin.

Según la "hoja de ruta" del lehendakari, Ibarretxe planteará a finales de junio al Parlamento la autorización para convocar la consulta sobre el futuro del País vasco el 25 de octubre. Para que la Cámara le autorice, deberá alcanzar la mayoría absoluta, lo que sólo conseguirá si el PCTV-EHAK le apoya con al menos cinco de sus nueve votos.

Hoy, los parlamentarios de este grupo en la Cámara de Vitoria Nekane Erauskin, Julián Martínez e Itziar Bazterrika comparecieron para hacer un análisis de la situación política, apostando por la autodeterminación y la celebración de una consulta popular que refrende un hipotético acuerdo entre los partidos para un nuevo futuro marco jurídico-político.

Preguntados sobre si de esta posición se debía entender que el PCTV-EHAK dará su apoyo a la consulta anunciada por Ibarretxe para el 25 de octubre, Erauskin ha aclarado que su grupo no se pronunciará hasta conocer qué propuesta va a formular en concreto el lehendakari.

A su juicio, la consulta debe servir para "resolver el conflicto" y no para otros fines.

El PCTV-EHAK ha insistido en que el lehendakari apuesta por alcanzar un acuerdo con el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, dentro del marco de la Constitución.