Público
Público

El PE pide "estrictas" condiciones para recurrir al mecanismo de estabilidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy una resolución que aboga por que el mecanismo financiero permanente para países insolventes que los Veintisiete discutirán hoy en la cumbre europea prevea "estrictas" condiciones de uso y se rija por el principio "quien contamina paga".

La Eurocámara se ha mostrado favorable a introducir "estrictas reglas de condicionalidad" para el acceso a los fondos del mecanismo permanente, "a través de innovadores instrumentos financieros y/o multas para los déficit o deudas excesivos".

Los eurodiputados subrayan asimismo que la financiación del mecanismo permanente debe basarse en el principio "quien contamina paga", es decir, que los estados miembros que creen mayores riesgos por sus déficit y deuda deben ser los que más contribuyan.

La Eurocámara aboga por que el mecanismo permanente sea puesto en práctica "lo antes posible" para asegurar la estabilidad en los mercados y la disipación de las incertidumbres respecto a los bonos emitidos bajo los instrumentos temporales de rescate para Irlanda y Grecia.

En la moción, el PE ha respaldado la idea del mecanismo permanente como solución exhaustiva e integrada, pues "un enfoque sin sistema alguno no ha funcionado hasta ahora".

La Eurocámara ha lanzado este mensaje a los Veintisiete horas antes de que los líderes de la Unión Europea se reúnan en Bruselas para acordar, previsiblemente, una reforma limitada del Tratado de Lisboa que permita establecer un mecanismo permanente de estabilización a partir de 2013.

Por otro lado, el PE ha pedido a la Comisión Europea que presente una propuesta para establecer las líneas maestras de la política económica en consideración con el "semestre europeo" a fin de reducir las "discusiones interminables y sin utilidad".

Asimismo, el PE "urge" a la CE a garantizar un mayor papel a la Eurocámara en este momento del debate con el objetivo de garantizar el procedimiento democrático y público.