Público
Público

El PE recuerda con un minuto de silencio a todas las víctimas del terrorismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pleno del Parlamento Europeo (PE) conmemoró hoy con un minuto de silencio el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que se celebra cada año en el aniversario de los atentados del 11-M en Madrid.

"Hoy recordamos a todas las víctimas del terrorismo en todo el mundo", indicó en una declaración en el hemiciclo el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering, que tuvo una mención especial para los recientes ataques en distintos lugares del mundo, entre ellos Irlanda del Norte.

Pöttering subrayó que ninguno de ellos "tiene justificación alguna" y que todos suponen "un ataque directo contra todos los ciudadanos".

"El terrorismo no va a acabar con la democracia", recalcó el democristiano alemán, que recordó que el PE "siempre ha estado con las víctimas".

En el minuto de silencio que guardaron los eurodiputados participaron también, entre otros, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra.

El Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo se creó en 2004, poco después de los atentados de Madrid, que llevaron a cambiar la fecha prevista del 11 de septiembre, en recuerdo de los ataques de Nueva York, a la definitiva del 11 de marzo.

Uno de los impulsores de esta conmemoración, el eurodiputado portugués José Ribeiro, lamentó hoy que las autoridades de la mayor parte de países europeos no haya dado por el momento un mayor relieve a la fecha.

En unas declaraciones a Efe, Ribeiro subrayó que el día europeo supone una oportunidad "no sólo para expresar solidaridad a las víctimas, sino también para aumentar el grado de conciencia de la sociedad sobre el terrorismo y hacerlo recular".

En su opinión, al menos todas las capitales de los Veintisiete deberían hacer hoy actos públicos al estilo de los celebrados en España.

"Es importante para las víctimas sentir un cordón de solidaridad que se recuerda cada año", indicó.

Además, Ribeiro pidió a los Estados miembros un "mayor esfuerzo diplomático" para conseguir que las Naciones Unidas creen un Día Mundial de las Víctimas del Terrorismo, tal y como se pedía en la iniciativa del Parlamento Europeo que desembocó en la creación de la jornada europea.

"La cohesión de la opinión pública mundial sería fundamental", insistió el parlamentario del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), que recordó que el terrorismo es "una preocupación global" como han vuelto a demostrar los recientes atentados en Irlanda del Norte, Sri Lanka o, hace unos meses, Bombay.