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El peatón, protagonista del II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial

EFE

Los peatones, la evolución de su accidentalidad en los últimos años, serán los protagonistas del II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial que comenzará a celebrarse hoy en Córdoba; un colectivo que representa dentro de la zona urbana el 46 por ciento de los fallecidos.

Un porcentaje que da idea de la fragilidad de los viandantes en los accidentes que se producen en las zonas urbanas, que en 2009 representaron el 54 por ciento del total de accidentes que se produjeron con víctimas, el 22 por ciento de los fallecidos y el 50 de los heridos por esta causa.

Casi 600 personas -584- murieron en accidentes en las ciudades en 47.462 siniestros con víctimas, en los que resultaron heridas otras 62.038 personas.

De todo ello y de las "buenas prácticas" para frenar estas cifras y mejorar la movilidad hablarán las más de 500 personas que asistirán al II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial que lleva el lema "Protagonista: el peatón".

Alcaldes, concejales, policías locales, técnicos de movilidad y urbanismo, de centros de enseñanza e investigación se reunirán en Córdoba en este foro de encuentro organizado por la Dirección General de Tráfico (DGT), que concluirá el viernes y que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias, el Servicio Catalán de Tráfico de la Generalitat de Cataluña y Tráfico del Gobierno Vasco.

Se trata de intercambiar las experiencias llevadas a cabo en las distintas ciudades para ayudar a reducir la siniestralidad, un objetivo al que contribuirán también con su presencia las asociaciones de víctimas, compañías de seguros, automoción y ONGs, que aportarán sus puntos de vista para llegar a unas conclusiones que cerrarán este encuentro.

Los peatones estarán en el centro del debate porque representan dentro de la zona urbana el 46 por ciento de los fallecidos, el 30,6 de los heridos graves y el 13,7 de los heridos leves.

Y las infracciones que más se cometen entre los peatones que fueron víctima de un accidente son irrumpir o cruzar la vía antirreglamentariamente y no utilizar el paso de peatones.

No obstante, a pesar de estos trágicos porcentajes hay que subrayar que en el periodo 2003-2009 se ha producido un descenso de casi un 26 por ciento en el número de peatones fallecidos y el 22,27 por ciento de los heridos graves.

Durante el encuentro, que clausurará el director general de Tráfico, Pere Navarro, se expondrán algunas experiencias que han dado buenos resultados en algunas ciudades como Pamplona, con sus pasos de peatones asimétricos que adelantan la barra de detención de los vehículos en cada uno de los sentidos de la circulación, de forma que los coches se paran, como mínimo, a dos metros de donde cruzan los peatones.

Y también se comprobarán los resultados de los planes de seguridad vial que se han diseñado para las ciudades en colaboración con la DGT a partir del primer encuentro de ciudades celebrado en octubre de 2009 en Gijón, que son el de esta ciudad, Soria y Plasencia.

Córdoba contará a partir del encuentro con otro plan propio, un plan en el que colaborará Tráfico con el objetivo de diseñar una serie de líneas de actuación para una movilidad segura en sus calles.

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