Público
Público

Peces Barba, "seguro" de que el Constitucional hará "recortes a los Estatutos" tras las reformas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex presidente del Congreso de los Diputados Gregorio Peces Barba ha afirmado hoy que está "seguro" de que "se harán recortes a los Estatutos" por parte del Tribunal Constitucional, porque las últimas reformas, como la realizada en Cataluña, han introducido en ellos "dimensiones excesivas".

Peces Barba ha advertido además de que el resultado del recurso presentado por el PP contra el Estatuto catalán también "afectará tanto al Estatuto valenciano como al andaluz", aunque estos no hayan sido impugnados, algo que le parece "curioso".

El catedrático de la Universidad Carlos III, que fue uno de los ponentes de la Constitución, ha hecho estas reflexiones hoy en la UIMP, donde dirige un seminario sobre Derechos Humanos.

Peces Barba ha opinado que los recortes de los Estatutos se podrán llevar a cabo de dos maneras: o bien declarando un precepto inconstitucional, o bien a través de una "sentencia interpretativa".

Esta última, que, según ha asegurado, es la que se utilizará en la "mayoría de los casos", implicaría determinar que la inconstitucionalidad de un precepto concreto depende de la forma en la que sea interpretado.

El catedrático ha declarado que está "seguro" de que "se harán recortes a los Estatutos" y ha añadido que le parecen "siempre inaceptables" las argumentaciones de quienes no asumen que se vaya a "retocar una cosa que ha aprobado el Parlamento, las Cortes Generales y que ha refrendado el pueblo".

Peces Barba ha sostenido que ése es un argumento "falaz", ya que en el "recorrido de la producción de las normas la última palabra siempre la ha tenido el Tribunal Constitucional" y ha añadido que es el paso a seguir, "sobre todo, cuando esos hechos en algunos casos se han producido con un número de participantes muy pequeño".

Asimismo, ha insistido en que "hay un tema estructural" que le "chirría mucho", que es "la relación bilateral entre la comunidad autónoma y el Estado", una situación que no puede existir en un sistema como el español, que "no es plenamente federal", sino sólo "funcionalmente".

Este sistema "impide que haya una estructura confederada, y la existencia de una relación directa entre la comunidad autónoma y el Estado fuera el marco de la relación entre todas las comunidades autónomas y el Estado es claramente contraria a la Constitución".

En cuanto al tema de la lengua en la escuela, Peces-Barba ha defendido que es "perfectamente constitucional que se vehicule como lengua de la educación una de las dos lenguas oficiales" y ha apostillado que no cree que exista "ningún peligro para el castellano", porque "es indestructible".

Aun así, ha defendido que "debe quedar abierta la posibilidad para dos tipos de personas: aquellas que van coyunturalmente a vivir a Cataluña con hijos que han iniciado su escolarización en castellano y quieren que continúen así", y los casos en los que haya "objetores de conciencia" que por una razón que debe ser justificada "no quieran que sus hijos vehiculen su educación en catalán".