Público
Público

Un peculiar concierto contra la desnutrición infantil

Acción contra el Hambre y ECHO organizan la "No Hunger Orchestra" para luchar contra una realidad evitable que cada año se cobra las vidas de tres millones de niños. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ONG Acción contra el Hambre y el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) lanzan una campaña de movilización mundial para luchar contra la desnutrición infantil gracias a la música. La iniciativa No Hunger Orchestra propone la creación de ritmos y músicas con partes no comestibles de alimentos -como cáscaras, pieles o semillas) para grabar estos 'conciertos' con cámaras de mano o integradas en teléfonos móviles para su posterior integración en la orquesta.

La Comisaria Europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva explica que 'ECHO se ha implicado en una acción ilusionante y movilizadora para demostrar que la alimentación es un elemento crucial de la acción humanitaria y para reflejar el compromiso de 500 millones de ciudadanos europeos que, pese a las dificultades económicas en nuestro continente, siguen comprometidos con los países en desarrollo'. 

A partir del 17 de septiembre los ciudadanos de todo el mundo están invitados a a participar en este reto. Para ello podrán dejar sus aportaciones musicales para demostrar que los alimentos, igual que la música, mueven al mundo. Podrán hacerlo a través de vídeos recogidos en www.nohungerorchestra.org con teléfonos móviles o cámaras sencillas en los que interpreten música con elementos relacionados con la alimentación.

Estos sonidos serán mezclados durante el debut de la No Hunger Orchestra, el próximo 13 de octubre (tres días antes del Día Mundial de la Alimentación), cuando la iniciativa debutará con un concierto simultáneo en Madrid, Londres y París. El evento será retransmitido en todo el mundo e integrará archivos audio enviados desde todos los lugares del mundo de ciudadanos anónimos a partir del 17 de septiembre

Siguiendo el espíritu de la campaña, todos los instrumentos, como la batería, la guitarra y el bajo, se construirán utilizando productos relacionado con los alimentos muy especiales, como cáscaras de calabaza, semillas o cañas de azúcar. En la web, los luthiers encargados de su construcción explican en un vídeo el proceso de fabricación y ofrecen un tutorial para construir instrumentos básicos. Un tercer vídeo mostrará los ensayos de los músicos que integrarán la No Hunger Orchestra en la tres ciudades. El concierto culminará con la interpretación simultánea de Stand by me (Ben E. King) en las tres ciudades.

El Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) es el responsable de financiar esta iniciativa contra la desnutrición, que cada año acaba con la vida de tres millones de niños, a pesar de que vivir en un mundo en el que existen suficientes alimentos para todos sus habitantes.