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Pediatras de EEUU aconsejan a atletas jóvenes cuidarse del calor

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Por Genevra Pittman

Durante el verano, losatletas jóvenes tienen que beber mucha agua y descansar entresesiones cuando juegan en más de una oportunidad en un día,recomienda la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP).

Una comisión de la AAP elaboró una nueva declaración, en laque establece que los niños no tendrían un riesgo naturalmentemás alto que los adultos de sufrir enfermedades asociadas conel calor y la humedad durante la actividad física.

Pero aclara que eso no quiere decir que los entrenadores ylos atletas no tomen precauciones adicionales durante lasprácticas en condiciones extremas.

Eso incluye asegurarse de que los niños y los adolescentesse adapten gradualmente al ejercicio con el calor durante lapretemporada, disponer más intervalos para beber agua y jugarcon menor intensidad los días de mucho calor y humedad.

"Es sentido común", dijo el doctor Thomas Rowland,cardiólogo pediátrico de Baystate Health, en Springfield,Massachusetts, y que no participó del estudio. Cuando no secumplen las reglas más simples, señaló, todo puede salir mal.

En la última década, anualmente murieron en promedio tresjugadores de fútbol (niños y adultos) por causas asociadas conel calor. En las dos últimas semanas, por lo menos tresjugadores de colegios secundarios (dos de Georgia y uno deCarolina del Sur) murieron después de desmayarse durante lasprácticas.

"Solos, los niños (...) salen del sol si comienzan a sentirsignos de un golpe de calor", dijo el doctor Stephen Rice, delcentro médico de la Jersey Shore University y coautor de ladeclaración. El problema, indicó, "está principalmente en losadultos que dirigen las prácticas y los hacen trabajarintensamente durante períodos prolongados".

Rice y sus colegas destacaron la enorme importancia de lahidratación los días de calor: los preadolescentes deberíanbeber entre 0,5 y un vaso de líquidos cada 20 minutos mientrashacen ejercicio y los adolescentes, hasta seis tazas por hora.

Los expertos señalaron que el agua es perfecta para larehidratación, aunque las bebidas con un poco de sal y azúcartambién son adecuadas cuando el ejercicio es intenso yprolongado. Para lograrlo, Rowland recomendó dejar que losniños consuman la bebida que prefieran (agua o bebidasdeportivas).

Aquellos que están enfermos o lo estuvieron recientemente,deberían evitar hacer ejercicio con el calor porque todavíapodrían estar deshidratados, sobre todo si tuvieron unainfección digestiva.

La comisión aconsejó que los entrenadores y losorganizadores de los torneos se aseguren de que los atletastengan por lo menos dos horas de descanso entre los partidoslos días de calor para poder rehidratarse.

Los equipos también deben contar con un plan de emergenciasi un atleta empieza a tener signos de agotamiento por el caloro un golpe de calor, finalizó Rice.

FUENTE: Pediatrics, online 8 de agosto del 2011