Público
Público

Muchos pediatras no controlan los problemas de desarrollo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Un estudio sugiere que sólola mitad de los pediatras de Estados Unidos haría conregularidad las pruebas recomendadas para detectar en bebés yniños pequeños retrasos del desarrollo.

La investigación, publicada en la revista Pediatrics, hallóque la cantidad de pediatras que hacía la pesquisarutinariamente se había duplicado entre el 2002 y el 2009. Noobstante, en el 2009 sólo el 48 por ciento hacía esas pruebashabitualmente.

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por su siglaen inglés) y otros grupos médicos recomiendan que los doctoresusen pruebas estandarizadas para detectar cualquier retraso deldesarrollo en bebés y niños.

Esas pruebas evalúan el lenguaje y los movimientos paradeterminar cualquier problema que podría ser un signo de algúntrastorno, como el autismo. La pesquisa no diagnostica unproblema, sino que ayuda a detectarlo para poder estudiarlomejor.

Los pediatras cuentan desde hace poco tiempo con guíassobre cómo y cuándo realizar esas pruebas.

En el 2006, la AAP les recomendó a los médicos utilizarciertos test estandarizados durante las consultas pediátricasde control a los 9 y 18 meses de edad y entre los 2 y 3 años.

Los nuevos resultados sugieren, según los autores, que esasguías dieron resultado.

En el 2009, el 48 por ciento de los 1.600 pediatrasestadounidenses encuestados dijo que siempre o casi siempreutilizaba por lo menos una herramienta de pesquisa recomendadapara los menores de 3 años, comparado con el 23 por ciento quedecía hacerlo en el 2002.

"Los números aumentaron mucho, lo que es alentador", dijola doctora Nina Sand-Loud, pediatra del Centro MédicoDartmouth-Hitchcock, que participó del estudio. "Pero aúntenemos a la mitad de los pediatras sin utilizar estasherramientas", agregó.

Estudios previos habían sugerido que la causa podría ser laduración de la consulta de control, en la que hay que hacervarias cosas y a muchos les costaría incluir la pesquisa deldesarrollo. Es posible también que algunos pediatras ignorenque la pesquisa de rutina está recomendada.

Como ocurre con cualquier pesquisa en salud, existenalgunos riesgos. Los test pueden generar falsas alarmas sisugieren algún problema que, en realidad, no existe.

Según Sand-Loud, las herramientas de pesquisa deldesarrollo recomendadas detectan el 75 por ciento de los casosreales de retraso en el desarrollo. Por otro lado, hasta el 25por ciento de los niños con resultado "positivo" no tendráningún problema.

La AAP recomienda la pesquisa de rutina porque unaintervención temprana, como las terapias para los problemas dellenguaje o la conducta, suele ser lo más efectivo.

"Cada vez más estudios sugieren que cuanto antes empiece eltratamiento, mejor le irá al niño", dijo Sand-Loud.

FUENTE: Pediatrics, online 27 de junio del 2011