Público
Público

Los pedidos industriales cayeron en junio el 0,3% en la eurozona y el 0,1% en UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El número de pedidos a la industria descendió en junio en la eurozona el 0,3% y el 0,1% en la UE, según la información facilitada hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En comparación con junio de 2007, la entrada de pedidos bajó el 7,4% en los países de la moneda única y el 6,6% en los Veintisiete.

España no se libró del retroceso en los encargos industriales, que cayeron el 0,2% en junio y el 6,5% en términos interanuales.

Excluida la construcción naval y el equipamiento ferroviario y aeroespacial, las entradas de pedidos subieron en junio tanto en el área del euro (0,6%) como en el conjunto de la Unión (1,8%), pero en los últimos doce meses acumulan bajadas del 1,5% y 0,8%, respectivamente.

Por sectores, Eurostat indica que los encargos a la industria textil aumentaron en junio el 2,2% en la eurozona y se mantuvieron sin cambios en la UE.

Los pedidos de equipos eléctricos y electrónicos subieron el 1,4% en los quince países del euro, pero descendieron el 0,6% en la Unión.

También se incrementaron en junio las entradas de pedidos a la industria química, el 1% y 2%, respectivamente, y a la metalúrgica, el 0,8% y 1,6%.

Disminuyeron los pedidos de máquinas y equipamiento el 1,1% en la eurozona, pero aumentaron el 2,2% en los Veintisiete, mientras que descendieron en ambos casos los encargos de material de transporte, el 3,7% y 6%, respectivamente.

En relación a junio de 2007, destaca la caída de los encargos de material de transporte, hasta el 29,8% en la eurozona y el 26,2% en toda la UE.

También recularon los pedidos de textiles, el 9,6% y el 8%, respectivamente, y los de equipos eléctricos y electrónicos, el 3,7% en el área de la moneda única y el 3% en los Veintisiete.

Los encargos de máquinas y equipamiento descendieron el 2,8% en la eurozona y el 0,6% en la UE.

Por el contrario, se incrementaron los de la industria metalúrgica, el 4,6% en los países del euro y el 6,1% en toda la Unión y los de la industria química, el 3,8% y 3,2%, respectivamente.

De los Estados miembros con datos disponibles, en el mes de junio la mayor subida de los pedidos industriales tuvo lugar en Letonia (31%), seguido de Portugal (8%) y Hungría (6,1%).

Las bajadas mensuales más acusadas se registraron en Dinamarca (-21,8%), Irlanda (-9,7%) y Alemania (-3,5%).

En términos interanuales, Rumanía fue el Estado miembro con un aumento más abultado de los encargos a la industria (27,8%) y a continuación se situaron Letonia (26,9%) y Lituania (22,9%).