Público
Público

Los pedidos industriales cayeron en mayo el 32,2% en España y el 30,1% en la zona euro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los pedidos a la industria cayeron en España el 32,2% en mayo en comparación con el mismo mes de 2008, un descenso superior al 30,1% registrado de media en los países del euro y al 28% del conjunto de la Unión Europea (UE), según ha informado hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

De los veintidós países con datos disponibles, Estonia (-39,8%), Finlandia (-39,6%) y Lituania (-38,5%) sufrieron las mayores caídas, mientras que Irlanda (-9,3%), Reino Unido (-11,3%) y Polonia (-15,4%) experimentaron las bajadas menos acusadas.

En cualquier caso, el desplome de los encargos industriales se moderó ligeramente en mayo, tanto en España (que ha experimentado el retroceso menos acentuado desde diciembre del año pasado) como en sus socios del euro y la UE.

En concreto, en los Veintisiete el descenso interanual experimentado en mayo, del 28%, ha sido casi siete décimas menor que el registrado en abril, mientras que en la zona del euro esta tendencia también se ha repetido con una merma interanual 5,2 décimas menor que en abril, cuando el descenso fue del 35,3%.

En comparación con los datos del mes anterior, la bajada de los pedidos a la industria en España, del 4,6%, también fue muy superior a la media de la zona del euro (-0,2%) y a la de los Veintisiete, donde este índice experimentó un incremento del 0,9%.

Irlanda (-13,2%), Hungría (-7,6%) y Letonia (-7,5%) fueron los países con la peor evolución mensual en la entrada de pedidos.

Si se excluyen la construcción naval y el equipamiento ferroviario y aeroespacial, cuyas variaciones, recuerda Eurostat, suelen ser más volátiles, los encargos cayeron el 0,3% en el área de la moneda única, pero crecieron el 0,4% en la UE.

En la zona del euro, la mayor caída mensual fue la de los pedidos de bienes de consumo duradero (-1,5%), seguidos de los intermedios (-0,7%) y los no duraderos (-0,6%), mientras que los encargos de los bienes de inversión se elevaron en un 0,4%.

En el conjunto de la UE, tan sólo los pedidos de bienes de consumo duradero se redujeron, en un 0,5%, mientras que los de bienes intermedios crecieron en un 0,3%, los de no duraderos en un 1% y los de bienes de inversión en un 1,1%.

En comparación con el mismo mes de 2008, en los países de la moneda única destaca la caída de los encargos de bienes intermedios (-34,1%), seguida de los de inversión (-32,3%), los duraderos (-21,5%) y los no duraderos (-6,7%).

En los Veintisiete, el mayor descenso también fue el de los bienes intermedios (-33,1%), seguido de los de inversión (-29,2%), los duraderos (-17,5%) y a gran distancia los no duraderos (-5%).