Público
Público

Pedómetros estándares no son suficientemente precisos en niños

Reuters

Por Joene Hendry

Los pedómetros que están a laventa no son suficientemente confiables para contar los pasosen los niños, en especial al caminar, indicó un equipo de MayoClinic College of Medicine, en Rochester, Minnesota.

A diferencia del conteo manual, los pedómetros demostraronuna imprecisión de casi el 100 por ciento al caminar y dealrededor del 60 por ciento a mayores velocidades, informó elequipo del doctor James A. Levine.

En cambio, los acelerómetros que se colocan en el tobillo(otro tipo de dispositivo para contar los pasos) demostrarontener una imprecisión del 24 por ciento a baja velocidad y del5 por ciento a mayor velocidad, publicó el equipo enPediatrics.

Pero los acelerómetros cuestan actualmente entre 10 y 20veces más que los pedómetros en el mercado, lo que los haceprohibitivos fuera del laboratorio, dijo Levine a ReutersHealth.

El equipo se propuso determinar si los pedómetros sonútiles para alentar a los niños con sobrepeso a hacer másejercicio.

Al respecto, se necesita mejor tecnología para medir elmovimiento diario de los niños, además de "estrategiasefectivas y económicas para ayudarlos a moverse más y tenermejor salud", concluyó el autor.

Los investigadores compararon la precisión de dos tipos depedómetros en el mercado y un tipo de acelerómetro en 27 niños,de 8 a 12 años. Once niños (7 varones y 4 mujeres) teníansobrepeso u obesidad; los 16 restantes (6 varones y 10 mujeres)tenían peso normal.

El equipo contó manualmente los pasos de cada uno de losniños mientras andaban a nivel del piso a su propia velocidad ymientras caminaban en una cinta a entre 0,8 y 3,2 kilómetrospor hora durante períodos determinados.

Cuando el equipo comparó el conteo manual con el resultadode cada uno de los pedómetros, halló que los acelerómetros eranbastante precisos mientras los pedómetros comercialmentedisponibles eran bastante imprecisos.

Asimismo, los errores de los acelerómetros no variaronsegún la categoría de peso, mientras que los errores eran másfrecuentes entre los niños con sobrepeso que con peso normal.

Hasta disponer de dispositivos más precisos y de bajocosto, el equipo sugirió alentar a los niños con sobrepeso ahacer un gráfico con los horarios de actividad y sedentarismopara identificar las oportunidades de aumentar la actividadfísica.

FUENTE: Pediatrics, Enero del 2009.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias