Público
Público

Pedraz no retira la imputación de asociación ilícita a Abdu Willy

El abogado defensor había pedido la retirada de la imputación para poder expulsarlo de España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez Santiago Pedraz, que instruye el caso de los dos piratas somalíes detenidos por el secuestro del Alakrana, ha rechazado la petición del abogado defensor de 'Abdu Willy' de retirar la acusación por asociación ilícita que pesa contra él. El magistrado ha argumentado que 'los hechos objeto de imputación se fijarán en el momento procesal oportuno'. 

Francisco Javier Díaz Aparicio, el letrado de 'Willy', había solicitado la retirada de la imputación para que su cliente se enfrentara a penas que no superen los seis años de cárcel y así lograr que pueda ser expulsado de España en aplicación del artículo 57.7 de la Ley de Extranjería, previsto para los procesados o inculpados por delitos castigados con menos de 6 años de prisión. 

Pedraz argumenta que la imputación de esos delitos se fijarán cuando el juez decida dictar el auto de procesamiento o de transformación en procedimiento abreviado. Aparicio también reclamó al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 que fije 'los hechos objeto de la imputación' y que las diligencias sean tramitadas como procedimiento abreviado, lo que conllevaría una pena inferior a nueve años de cárcel, y no a través de un sumario, previsto para condenas superiores a esta cifra.

Tanto 'Abdu Willy' como Raageggesey Hassan Haji, alias 'El Machote', están imputados por 36 delitos de detención ilegal, asociación ilícita, robo con violencia y uso de armas. El juez continúa la instrucción contra ellos y ahora se plantea llamar a declarar a los infantes de marina que procedieron a su detención.

Sobre la posibilidad de llamar a declarar a los infantes de marina, el Ministerio Defensa indicó que por ahora 'no hay nada firme' y agregó que hasta que no lo haya no harán nada, pero que si la Audiencia Nacional lo ordena, lo ejecutarán. 

Además, el Ministerio de Defensa ha asegurado a través de una nota informativa que el Gobierno asumió con 'total unanimidad' la decisión de traer a España a los piratas a través del dispositivo de coordinación. 

La petición del abogado defensor de 'Willy' tiene razones basadas en la matemática legal, ya que las interpretaciones del Código Penal permiten reducir o aumentar el número de años para el acusado. En este caso, el Código dice que el delito de asociación ilícita está castigado con penas que van desde los seis hasta los doce años de cárcel, mientras que el de robo con violencia y uso de armas conlleva prisión entre tres años y medio y cinco años. 

De eliminarse el cargo de asociación ilícita, la suma de años sería inferior a los seis años límite que permite la Ley de Extranjería. Todo esto sería así siempre y cuando se atienda a lo que defiende el abogado Díaz Aparicio, que dice que su cliente sólo habría participado en los secuestros durante dos días del mismo. De este modo, el juez podría interpretar que 'Willy' incurrió en detención ilegal en su grado inferior, es decir, como cómplice y no como autor del mismo. En este caso, no se impondría la pena total, que sería entre seis y diez años más de cárcel.