Público
Público

Pedraz pide a Francia que entregue a Txeroki para interrogarle por el atentado contra Eduardo Madina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez Santiago Pedraz ha pedido a Francia que entregue de forma temporal al ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", entre el 21 y 26 de septiembre, para interrogarle sobre la colocación de una bomba-lapa en febrero de 2002 en el vehículo del diputado del PSOE y entonces dirigente de las juventudes socialistas vascas, Eduardo Madina, que perdió una pierna en la explosión.

Si las autoridades francesas acceden a esta petición, se trataría de la primera vez que se procede a una entrega temporal en fase de instrucción cuando el terrorista aún no ha sido condenado por ninguna causa en Francia, donde fue detenido el 16 de noviembre en una operación en la que quedó descabezada la cúpula de ETA.

Además de por el atentado contra Madina, el magistrado de la Audiencia Nacional pide también permiso a la Fiscalía General de la Corte de Apelación de París para tomarle declaración esos días acerca del atentado con un coche bomba cargado con 30 kilos de explosivos, perpetrado en la Gran Vía de Bilbao el 12 de enero de 2002, cuya explosión causó graves daños y puso "en concreto peligro la vida de múltiples personas".

Ambos atentados fueron perpetrados en la época en la que "Txeroki" integraba el 'comando K-Olaia', llamado así en recuerdo a la etarra fallecida Olaia Casteresana.

Pedraz ha hecho estados dos solicitudes a Francia en sendos autos a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que el pasado 14 de julio pidió también al juez Ismael Moreno que reclamara la entrega temporal de Txeroki para interrogarle acerca de los atentados contra la ex teniente de alcalde de Portugalete (Vizcaya) Esther Cabezudo, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Correo Enrique Ybarra y el de delegada de Antena 3 en Vizcaya María Luisa Guerrero.

Aunque el ex dirigente etarra tiene 22 causas pendientes en la Audiencia Nacional, la Fiscalía pidió la entrega sólo por estas cinco causas concretas, ya que son las que ya cuentan con el visto bueno del Tribunal de apelación de París.

El objetivo de esta medida es poder tomar declaración a "Txeroki" sobre los cinco procedimientos y asignarle un representante legal, tras lo que será devuelto a Francia hasta que se fije la fecha del juicio oral, cuando se le volverá a reclamar para ser juzgado en España.

En sus autos, Pedraz recuerda que aunque "históricamente la aplicación de la entrega temporal se ha utilizado para miembros de organizaciones terroristas ya condenados", ello "no es obstáculo para la entrega" de los que "se encuentren sometidos a los juzgados de instrucción en materia terrorista de la República francesa" y considera que los cinco días de entrega son suficientes "para no vulnerar los derechos del imputado en relación con el procedimiento francés".