Público
Público

Pedraz toma hoy declaración en Gernika a los tripulantes vascos del Alakrana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez Santiago Pedraz tomará hoy declaración en Gernika (Vizcaya) a ocho de los dieciséis tripulantes españoles del atunero vasco "Alakrana", mientras que a los restantes lo hará mañana en Vigo (Pontevedra), una vez que todos ya han regresado a España desde las Islas Seychelles.

Los marineros vascos relatarán al juez las circunstancias en las que se produjo el secuestro del pesquero el pasado 2 de octubre a partir de las 10:30 horas de hoy en el decanato de los Juzgados de Gernika, mientras que los ochos gallegos comparecerán mañana en los juzgados de Vigo.

Esta diligencia, en la que también estará presente el fiscal encargado del caso, Jesús Alonso, será larga, según han explicado fuentes jurídicas, pues se prevé que sean unas declaraciones extensas en las que además se realizarán reconocimientos fotográficos para ver si los marineros identifican a los dos piratas detenidos por estos hechos que se encuentran presos en Madrid.

Pedraz tomará estas declaraciones a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que la semana pasada reclamó que se identificase y localizase a los pescadores secuestrados para que prestasen declaración e intentar esclarecer así las circunstancias en las que ocurrieron los hechos investigados.

Además de a los dieciséis marineros, han señalado las fuentes consultadas, Pedraz tiene previsto tomar declaración al armador del "Alakrana", Kepa Etxebarría, cuando regrese de Gernika y Vigo.

El pasado jueves Pedraz acordó abrir una pieza secreta separada de la causa principal para investigar la "trama jurídico-financiera" que ha rodeado el secuestro del pesquero para identificar a los "comisionistas" y a los bufetes de abogados que negociaron el rescate supuestamente pagado por su liberación.