Público
Público

Pedro Castro, imputado por supuesta prevaricación en adjudicación obras

El PSOE de Getafe recuerda que la Fiscalía ha solicitado el archivo del caso en dos ocasiones.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El exalcalde de Getafe y expresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha sido imputado en el caso de la supuesta adjudicación irregular de las obras de cuatro aparcamientos de la localidad madrileña, según un auto judicial al que ha tenido acceso Efe. En este hecho, que fue denunciado por el PP de la localidad el 27 de mayo de 2009, ya estaba imputada por un presunto delito de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias la entonces concejala de Obras del Ayuntamiento de Getafe, Cristina González, quien ya declaró por estos hechos.

En enero de este año el PP de Madrid se presentó como acusación particular por considerar que Pedro Castro, su hijo, el exconcejal de Hacienda David Castro, el exconcejal de Urbanismo José Manuel Vázquez, y la edil de IU Sylvia Uyarra también estaban implicados, y ahora el Juzgado de Instrucción número 7 de Getafe les ha citado a todos ellos a declarar en calidad de imputados.

El origen de este caso está en la adjudicación, por parte de la exconcejala de Obras del Ayuntamiento de Getafe, Cristina González, de las obras y explotación de uno de estos cuatro aparcamientos a una cooperativa presidida por su marido, José Miguel Vieito, de la que también formaban parte el padre y la madre de la edil, como secretario y tesorera, respectivamente.

No obstante, el PSOE getafense ha hecho pública una nota en la que recuerda que se trata de un caso sobre el que el Ministerio Fiscal ya ha solicitado 'formalmente, hasta en dos ocasiones, el archivo del caso por entender que o existe delito alguno'. En el texto, los socialistas consideran que 'el PP pretende una vez más judicializar la vida política de Getafe para intentar tapar desesperadamente las vergüenzas de su gestión al frente de la ciudad, al mismo tiempo que juega a intentar instrumentalizar la Justicia de cuyos servidores echan pestes cuando no se pliegan a sus deseos'.

La nota recuerda que se trata de una querella presentada en 2009 y que fue archivada un año después por la Fiscalía Anticorrupción por entender que no existía delito alguno. A pesar de ello, el PP interpuso de nuevo la misma querella ante la que recientemente el Ministerio Fiscal recomendó por segunda vez el sobreseimiento del caso.

La secretaria general del PSOE de Getafe, Sara Hernández, ha exigido al PP 'que dejen trabajar libremente a la Justicia' y 'el máximo tacto a la hora de utilizar este caso para sus fines partidistas' ya que, según ha recordado, 'su insistencia y manía de no asumir los dictámenes cuando no les son favorables, han hecho que ahora se vean afectados trabajadores del Consistorio getafense de trayectoria profesional inmaculada'.

De igual manera, Hernández ha recordado que hasta el momento 'no hay sentencia alguna, más allá del sobreseimiento del caso por parte de la Fiscalía Anticorrupción y una segunda solicitud formal de que sea archivado por parte del Ministerio Fiscal, al entender que no se había cometido ningún delito'.

En cuanto a las nuevas etapas de la instrucción, la secretaria general de los socialistas getafenses ha apuntado que 'en la próxima semana se entregará un informe pericial independiente, que servirá para contrastar el realizado por técnicos de la Comunidad de Madrid' y que permitirá 'aportar aún más claridad al caso'. 'Me gustaría saber si los señores del PP cargarán sus tintas contra la magistrada responsable del caso si, como ha hecho recientemente el juez Pedraz, tomase una decisión que no fuese de su agrado', ha indicado finalmente Sara Hernández.