Publicado: 29.01.2014 23:45 |Actualizado: 29.01.2014 23:45

Pedro J. Ramírez deja la dirección de 'El Mundo'

Su sustituto al frente del periódico será el vicedirector Casimiro García-Abadillo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pedro J. Ramírez ya no es director de El Mundo. Veinticinco años después de fundar el rotativo, el segundo más importante del país en número de ventas, el polémico periodista ha sido relegado este miércoles de la dirección por los propietarios del diario, según han informado a este medio fuentes de Unidad Editorial.

Su lugar lo ocupará el hasta ahora vicedirector Casimiro García-Abadillo, quien se unió a la aventura periodística que emprendió Pedro J. el mismo año de la fundación del diario, 1989.

Los detalles económicos de la salida serán negociados este jueves en la reunión que mantendrá el consejo de administración de Unidad Editorial. Según ha podido saber este periódico, Pedro J. habría pedido alrededor de 20 millones de euros por su salida.

Sin embargo, las fuentes consultadas por este periódico apuntan a que la salida del veterano periodista, de 61 años, podría cerrarse en 12 millones y la permanencia de Pedro J. en el organigrama de la empresa.

A cambio, el hasta hoy mismo director del diario no podría trabajar durante dos años en ningún otro medio de comunicación. No obstante, todos estos detalles serán negociados y cerrados en la reunión de este jueves.

El nuevo director, Casimiro García-Abadillo, llega a la dirección del periódico con el objetivo marcado por la empresa de restablecer las buenas relaciones con el Partido Popular. La publicación en El Mundo de las cuentas suizas del extesorero Luis Bárcenas, así como las críticas constantes del ya exdirector a la gestión de Mariano Rajoy habían derivado en una guerra abierta entre los responsables del partido del Gobierno y la publicación que dirigía Pedro J. Ramírez.

Así, otro de los objetivos marcados por la empresa a García-Abadillo será mejorar la dramática situación económica que vive el diario y Unidad Editorial, que había registrado unas pérdidas de 331 millones en 2011 y de 470 millones en 2012. De hecho, el diario había ejecutado desde el año 2009 hasta tres tres Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y un plan de bajas incentivadas.

La salida de Pedro J. de El Mundo era un secreto a voces desde hacía varios meses. Los rumores sobre su posible salida de la dirección del medio no eran ni tan siquiera desmentidos por el periodista, quien más allá de ampliar la repercusión de las noticias que apuntaban a su salida a través de retweets en la red social Twitter, no eludía su posible salida en sus apariciones en los medios de comunicación.

De hecho, en una entrevista concedida al diario digital Voz Populi el pasado mes de diciembre, Pedro J se refería en estos términos a una hipotética salida del diario que él fundó: "Ahora tengo 61 años y llevo 33 de director. Por lo tanto, temer... es imposible que yo tema porque toda mi vanidad y mi ansia están colmadas (...) Si yo dejara de ser director de El Mundo, no sería un disgusto. Ahora, también es verdad que si hay una operación destinada a destruir el proyecto intelectual que encarna nuestro periódico, yo lucharé contra ella e intentaré por todos los medios que nuestra manera de entender el periodismo subsista y siga desarrollándose, preferentemente en El Mundo. Si no, en otro soporte".

Su último servicio a la empresa ha sido liderar el "cambio de piel" de la publicación

De hecho, que el propio periodista señalara que podría continuar su proyecto en otro soporte diferente al diario El Mundo desató nuevos rumores sobre su futuro. Unos rumores que se vieron incrementados por el hecho de que el veterano periodista tiene reservado un dominio en internet bajo el nombre de El Universal. Así, en los burladeros periodísticos también se especulaba con la posibilidad de que Pedro J. utilizara la multimillonaria indemnización de su despido para comprar El Confidencial. No obstante, este extremo parece muy lejano en el día de hoy.

La salida de Pedro J se produce el mismo año que el periodista iba a cumplir 25 años al frente de El Mundo. Su último servicio a la empresa ha sido liderar el "cambio de piel" de la publicación, tal y como él mismo bautizó a la operación que ha tratado de integrar el periódico en papel y el digital junto al lanzamiento y potenciación del sistema de pago por noticias de Orbyt, que incluye la creación de El Mundo de la Tarde, una edición vespertina que fue lanzada hace dos meses.

El periodista comenzó su trayectoria periodística en el diario conservador ABC en 1975. Apenas cinco años después fue nombrado director de Diario 16. Tras su destitución al frente de esta publicación, Pedro J emprendió la aventura de El Mundo. Como principal exponente de su labor periodística deja haber destapado la actividad de los GAL. No obstante, su nombre quedará asociado también de por vida a la llamada 'teoría de la conspiración' sobre los atentados del 11-M en Madrid. Una teoría que fue descartada por los tribunales pero que siempre ha encontrado un hueco en las páginas del rotativo que hasta hoy ha liderado Pedro J. Ramírez.