Publicado: 13.07.2014 22:00 |Actualizado: 13.07.2014 22:00

Pedro Sánchez: el líder que salió de la (casi) nada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A la tercera va la vencida. Pedro Sánchez (Madrid, 1972) ha asumido el viejo refrán, tan propio de quienes están acostumbrados a saborear antes las derrotas que los triunfos, para apostar a tope, esta vez sí, por lograr la Secretaría General del PSOE en un proceso de primarias internas.

Este domingo, Sánchez se ha hecho con practicamente la mitad de los votos, por lo que se convertirá en el nuevo secretario general de los socialistas; porque las victorias acaban por llegar si se trabajan, como sabe este apasionado y sufrido seguidor del CB Estudiantes y del Atlético de Madrid.

Hasta este momento la participación de Sánchez en política se contaba más por noches electorales amargas que por sensaciones de triunfo. En dos ocasiones saboreó la derrota como miembro de las candidaturas de Trinidad Jiménez, en 2003, y de Miguel Sebastián, en 2007, al Ayuntamiento de Madrid. Y las dos veces que ha logrado un escaño en el hemiciclo del Congreso de los Diputados ha sido por decisiones aleatorias de otros: la renuncia de Pedro Solbes en septiembre 2009 y la marcha de Cristina Narbona en enero de 2013; tanto en 2008 como en 2011 se quedó a una cabeza de lograr el escaño directamente. Otras dos noches electorales decepcionantes, como las dos municipales. Ya era mala suerte.

"Ahora estaba en el momento de dar el paso; ha creído que el partido le necesitaba. Y se ha volcado con una apuesta decidida", dice una persona que conoce desde hace años su recorrido en política. Un camino en el que, pese a las derrotas electorales, nunca se mantuvo quieto.

Sánchez ha logrado ser el candidato con mayor número de avales: más de 45.000

En el año 2000, tras ganar Zapatero el 35 congreso federal del PSOE, aparece como uno de los asesores económicos de Jordi Sevilla en Ferraz junto a Valeriano Gómez y José Manuel Barreda. El primero acabó siendo ministro de Trabajo y el segundo fue director general de los autónomos durante los dos mandatos de ZP. Él no fue nada, pero lo pudo ser. "En 2004 se le ofreció una dirección general, pero la rechazó por entender que esa muy joven y no estaba suficientemente preparado", explica otra persona que ha colaborado muy estrechamente con él durante años. O por la cautela de quien sabe que su carrera tenía otro recorrido.

Otro observador apunta: en la foto de renuncia de Sebastián como líder de la oposición municipal aparece respaldándole junto a Ángeles Álvarez, David Lucas y Tomás Gómez. "Nunca estuvo parado, siempre ha sido una persona inquieta; eso sí, muy cerca del poder instituido", puntualiza un militante que asegura que este domingo ha depositado su papeleta en la urna para contribuir a su victoria.

En su breve recorrido por cada una de las dos legislaturas en las que ha entrado de rondón no ha pasado desapercibido. En diciembre de 2010 los miembros de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), en votación secreta, le dieron el premio al diputado revelación, uno de los más codiciados en el hemiciclo de la Cámara baja.

Uno de sus puntos fuertes como político es la facilidad que ha demostrado para relacionarse con los medios de comunicación. Desde sus comienzos como diputado, en 2009, se preocupaba mucho por cómo debía comportarse y qué era lo que más les interesaba. "En eso tiene cierto parecido con Zapatero", explica un periodista parlamentario. Pero lo cierto es que en este tiempo parlamentario "no ha tocado bola" en los asuntos económicos, controlados férreamente por Inmaculada Rodríguez-Piñero y Valeriano Gómez.

A sus 42 años acumula cierta experiencia política pero también profesional al margen del sector público. Es licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Universidad Camilo José Cela, una institución privada en la que también es profesor asociado.

Durante su alejamiento de la política, entre junio de 2011 y enero de 2013, acentuó sus labores docentes y aprovechó para acabar el doctorado sobre economía de la empresa, trabajo que ha concentrado en un libro La nueva diplomacia económica española (Delta Publicaciones). En ese tiempo también ha realizado labores de consultoría en el ámbito de su especialidad, la economía de empresa. Habla francés e inglés, lenguas que tuvo que practicar habitualmente durante su estancia de varios años en el Parlamento Europeo como asesor de los diputados socialistas españoles. En aquella etapa realizó un máster en Política Económica de la UE. Está casado desde 2006 - su boda la celebró Trinidad Jiménez - y tiene dos hijas.

Su sambenito: depende del denostado "aparato" del PSOEPese a sus esfuerzos, Pedro Sánchez lleva colgado un sambenito ciertamente pesado: ser una persona que depende del denostado "aparato" del PSOE, esa estructura tan indefinida como decisiva a la hora de tomar las decisiones que se adoptan en el seno del partido.

Ciertamente su colocación en las candidaturas electorales, tanto para el Ayuntamiento de Madrid como para el Congreso de los Diputados por la circunscripción madrileña, unas listas tremendamente disputadas, se deben al asentimiento de personas como el exsecretario de organización José Blanco, persona que siempre ha exigido fidelidades ciegas a quienes promocionaba. "El único aparato que conozco es mi coche Peugeot 407 SW", ha dicho una y otra vez. Como frase de campaña es ciertamente ocurrente, pero no borra su querencia por las anquilosadas estructuras de la organización interna del PSOE.

La aplastante cifra de avales presentados para formalizar su candidatura, más de 45.000 cuando apenas eran necesarios algo mes de 10.000, ayuda reforzar la imagen de que es un candidato en manos de los aparatos de la mayoría de las federaciones territoriales.

Sobre todo de la potente federación andaluza bajo la batuta de Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía, y verdadera depositaria del poder interno en el PSOE tras el abandono de Alfredo Pérez Rubalcaba de la Secretaría General y la convocatoria de un congreso extraordinario. En conversaciones privadas son pocos dirigentes del partido que rechazan el argumento de que Pedro Sánchez ha sido finalmente candidato porque Susana Díaz no dio el paso para medirse en unas primarias.

Su determinación a la hora de asumir los retos en los que se embarca es otra de las virtudes que le adornan, según dos colaboradores estrechos en situaciones muy diferentes. "Como economista está bien formado, pero no es brillante. En cambio tiene una gran cualidad: es un gran coordinador de equipos; de hecho, coordina mejor que trabaja", explica uno de ellos. Tal vez por esa capacidad fue elegido como enlace entre el partido y el equipo que elaboró el programa económico para las elecciones generales de 2004 que dirigió Miguel Sebastián, con quien ha mantenido una estrecha relación profesional.

Otro antiguo colaborador suyo añade otra de sus cualidades: "Tiene una gran capacidad de diálogo, de sentarse para escuchar. Y convence con facilidad; también se muestra receptivo y se deja convencer". En el terreno ideológico hay coincidencia. Es de izquierdas, "moderado, eso si; bueno, razonablemente moderado", explica con cautela quien ha trabajado durante años junto a él.

En la reciente campaña electoral ante la militancia del partido ha sido parco en propuestas ideológicas. Cambiar el partido y unidad, han sido sus lemas principales. Apenas se ha salido del guión. En el debate entre los candidatos criticó que el primer gobierno de Zapatero no realizase una profunda reforma fiscal y, de forma ciertamente cruel, al que fue gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Para solucionar el contencioso con Catalunya propuso, precisamente en un encuentro con militantes del PSC en Tarragona, "una estructura federal y una reforma de la Constitución", en línea con la "Declaración de Granada" aprobada por el Comité Territorial del PSOE en junio de 2013 que es la doctrina oficial hasta ahora; pero sin más. A partir de ahora deberá pronunciarse con bastante más concreción, sobre este asunto y otras muchas cosas más de las que no se tiene ni idea de qué es lo que piensa.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-pedro-sanchez-devolvera-la-ilusion-al-partido-y-recuperara-a-los-votantes-del-psoe