Público
Público

Pedrosa doblega a todos sus rivales y marca el mejor tiempo en los libres del GP de Gran Bretaña

EFE

El español Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V) doblegó a todos sus rivales y marcó el mejor tiempo en la segunda y última tanda de los entrenamientos libres previos al Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP en el circuito de Donington Park.

Pedrosa superó, después de una estrecha y cerrada lucha tanto a Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que fue segundo, como al australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici) y el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

Una de las notas destacadas de la jornada fue la climatología, que permitió que brillase el sol y se pudiesen disputar los entrenamientos de las tres cilindradas con el asfalto completamente seco, lo que no impidió que apenas saliese a pista, al ir a completar el primer giro, se produjese la caída de Casey Stoner cuando entraba en la horquilla de Melbourne.

El percance de Stoner fue bastante extraño al perder adherencia la rueda delantera de su Ducati, lo que le obligó a entrar a boxes muy rápido y perder un tiempo importante para solventar el problema en el tren delantero de su moto.

En las vueltas iniciales se sucedieron los líderes en lo que sería un presagio del final de la tanda de pruebas, pues precisamente Pedrosa fue el primer líder de MotoGP, luego superado por Stoner, Rossi y hasta el español Toni Elías, quien a lo largo de los mismos estuvo siempre en las posiciones de cabeza y al final firmó el octavo mejor tiempo.

Rossi realizó inicialmente una serie de tandas de más de cinco vueltas con un ritmo muy alto (1:30 bajo), con lo que dio la impresión de estar buscando un buen ritmo de carrera hasta que mediado el entrenamientos Daniel Pedrosa comenzó a limar diferencias para desatar la lucha por la primera posición.

A poco más de veinte minutos del final Jorge Lorenzo desplazó a todos sus rivales y consiguió el mejor tiempo de la categoría, con 1:29.507, pero en la siguiente vuelta se lo quitó Rossi, 1:29.428 y en la siguiente Lorenzo volvió a rebajarlo hasta 1:29.229, pero en los minutos finales se desató la lucha entre los principales pilotos de la categoría.

Al final, Daniel Pedrosa, cuyo director deportivo Alberto Puig explicó que dispone de dos chasis con distintas bieletas en el basculante/suspensión trasera en función del tipo de circuito, fue el más rápido, secundado por Lorenzo, Stoner y con Rossi a cuatro décimas de segundo.

Toni Elías, quien ya sabe que no tiene sitio para la próxima temporada en el equipo de Fausto Gresini, que ya ha confirmado el fichaje de los italianos Marco Simoncelli y Marco Melandri, acabó en la sexta plaza.

En el cuarto de litro la lucha se centró igualmente entre los principales aspirantes al título, si bien durante buena parte de los entrenamientos fue Héctor Barberá (Aprilia) el que marcó la pauta, al final el italiano Marco Simoncelli (Gilera) se adjudicó el mejor tiempo, secundado por el valenciano y por el piloto de Talavera de la Reina Álvaro Bautista (Aprilia).

Bautista sufrió una caída ayer en los primeros libres que le produjo una herida en el codo derecho que hubiera requerido algunos puntos de sutura que el piloto no se ha querido poner hasta que concluya el gran premio y eso le ocasiona molestias e incluso quedarse sin fuerzas a mitad de los entrenamientos.

Barberá fue de los que más prisa se dio en salir tras perder ayer un tiempo precioso por problemas eléctricos en su Aprilia y se mantuvo delante durante casi toda las pruebas, en la que además de Bautista, que se volvió a caer tras hacer el mejor tiempo pero no se hizo daño, también rodó por los suelos Héctor Faubel (Honda).

Faubel, que dispone de una sola moto, pudo reparar la avería y volver a los entrenamientos para conseguir el décimo mejor tiempo.

Junto a Simoncelli, Barberá y Bautista también estuvo muy activo Alex Debón, el mejor ayer, que hizo una serie de cambios en su Aprilia, además de probar otro compuesto de neumático trasero y surtió el efecto apetecido.

Al igual que le sucediese a Faubel, en el caso del líder de la provisional del mundial, el japonés Hiroshi Aoyama tuvo problemas mecánicos con su Honda que le hicieron parar en boxes más tiempo del previsto, pero sus técnicos repararon a tiempo la moto y pudo finalizar los mismos séptimo.

Julián Simón (Aprilia) aprovechó la oportunidad que le brindó tener el asfalto completamente seco para marcar el mejor tiempo en el cuarto de litro, secundado durante buena parte de los entrenamientos por su propio compañero de escudería, Sergio Gadea (Aprilia), con quien mantuvo una bonita lucha por conseguir ser el más rápido de la categoría.

Sin embargo, en los minutos finales fueron otros dos españoles los que se colaron en la pelea, al conseguir Joan Olivé meter su Derbi en la segunda plaza, por delante de Nicolás Terol (Aprilia).

El hecho cierto es que, al final de los últimos entrenamientos libres de 125 c.c. ocho de los nueve pilotos españoles acabaron clasificados en las trece primeras posiciones de la clasificación, que da una idea clara de la supremacía de los representantes españoles en esta cilindrada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias