Público
Público

Pedrosa y Lorenzo, lejos de la liga que jugarán mañana en Brno Stoner y Rossi

EFE

Los españoles Dani Pedrosa (Honda) y Jorge Lorenzo (Yamaha) jugarán mañana un papel secundario en la carrera de MotoGP del Gran Premio de la República Checa, dadas las nulas expectativas que ambos tienen depositadas en la prueba, donde no se les espera en la liga que jugarán los dos favoritos, Casey Stoner (Ducati), 'pole', y el italiano Valentino Rossi (Yamaha).

Pedrosa saldrá en la cuarta fila de la parrilla, tras unos entrenamientos en los que ha estado a bajo nivel, mientras que Lorenzo lo hará como último del grupo, después de no obtener un tiempo de clasificación y haber sido admitido por la organización de la carrera para participar en ella.

A pesar de las nulas relaciones entre ambos, en Brno existe un punto en común que les une, aunque sólo sea en la desgracia, ya que ambos padecen el mismo mal; el de los neumáticos Michelin. Nunca hasta entonces, el suministrador de gomas francés había estado en el punto de mira con tanta intensidad.

En la pasada carrera, en Laguna Seca, todo pareció que fue un accidente (Michelin reconoció errores), pero en Brno no se ha presentado ni una sola solución a las reclamaciones de sus pilotos.

Las motocicletas que calzan esta marca están claramente atrás en la parrilla de salida, mientras que las que montan Bridgestone se encuentran en las líneas avanzadas, dispuestas a abrir una distancia ya inalcanzable cuando se apaguen los semáforos de color rojo.

Allí estarán Casey Stoner y Valentino Rossi para intentar revivir unas de las carreras más espectaculares, por el pulso que protagonizaron ambos en los Estados Unidos y que se decantó de cara del italiano. Stoner, con su sexta 'pole' bajo el brazo en Brno, desea dar el salto de calidad que le impulse, como el año pasado, al título de campeón del mundo.

Para ello, deberá deshacerse de un Rossi venido a más; crecido tras la exhibición de Laguna Seca, con la que frenó tres victorias consecutivas del australiano, y firme en la primera posición de la general con veinticinco puntos de ventaja.

Después de una jornada de ayer en la que acabó con unas décimas de fiebre, tras completar la mejor vuelta, Stoner volvió a levantarse esta mañana con ganas de no perder el ritmo. En una serie oficial, afectada por la lluvia, el australiano volvió a ser el más rápido y firmó la 'pole', la sexta consecutiva.

Mañana el grueso del MotoGP, a diferencia de las dos jornadas de entrenamiento, se encontrará la pista seca, porque no se prevé lluvia. En estas condiciones, Stoner ya ha demostrado en Brno que es capaz de ganar, como así fue el año pasado. Una victoria del australiano apretaría la clasificación en lo alto, a la espera de lo que haga Rossi, quien ante un triunfo iniciaría ya un camino casi imparable hacia un nuevo título en el MotoGP, que se le resiste desde el 2005, cuando obtuvo el último.

Esta condición de pista seca es temida por los españoles Pedrosa y Lorenzo, ya que saben que sus motocicletas sin lluvia son claramente inferiores a sus rivales, aunque el mallorquín se destapó tras la serie oficial que quizá en una pista que no estuviese mojada podría intentar algo más que lo que exhibido en los entrenamiento oficiales, en los que quedó último.

Junto a Stoner y Rossi estará también en la primera línea de la parrilla de salida el estadounidense John Hopkins, que coló su Kawasaki entre los mejores, igual que su compañero Anthony West, que saldrá en la fila de detrás, al lado de Christ Vermeulen (Suzuki) y Alex de Angelis (Honda).

El tercer español en el MotoGP, Toni Elías (Ducati), no cuajó una buena actuación, en la línea de su aportación este año y acabó decimotercero y, por lo tanto, saldrá desde la quinta línea de la parrilla.

En los 250 cc nuevamente el italiano Marco Simoncelli (Gilera) dio toda una exhibición de carácter y manifestó que se encuentra en un gran estado de forma. Líder del mundial, Simoncelli está dispuesto a dar continuidad a su estado de gracia, como evidenció en el GP de Alemania, donde hizo doblete ('pole' y triunfo). En Brno, el italiano no falló y logró la tercera 'pole' de la temporada.

Para ello, el italiano cuajó un final de entrenamientos oficiales de forma espectacular: perdió en numerosas ocasiones la 'pole' ante el empuje del español Héctor Barberá (Aprilia) y a poco del final se salió de la pista y cayó al suelo. Se repuso, arregló el manillar, entró en la pista y en la última vuelta marcó el mejor tiempo de todos.

La alegría contenida que había generado la última vuelta de Barberá cayó en un pozo, ya que su 'pole' se le escapaba, y más después de haber demostrado el viernes sobre mojado que era el más rápido. Barberá, incluso, perdió el segundo mejor tiempo de la serie por una última vuelta también espectacular de Álex Debón (Aprilia).

El cuarto integrante de la primera línea de la parrilla será el italiano Mattia Pasini (Aprlia). Sin duda, los cuatro, junto a los ya clásicos en las batallas de los 250cc, como son el suizo Thomas Luthi (Aprilia), el español Julián Simón (KTM) o el finlandés Mika Kallio (KTM), segundo en el mundial, propiciarán una nueva carrera intensa en Brno.

En el octavo de litro, el vigente campeón del mundo, el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) sumó la segunda 'pole' de la temporada, consecutiva, ya que en Alemania fue el más rápido. El español Nico Terol (Aprilia), uno de los más rápidos del fin de semana, muy lluvioso en las pruebas de 125 cc, fue el segundo piloto más rápido, mientras que Andrea Iannone (Aprilia) y el británico Bradley Smith (Aprilia) formarán la primera línea de la parrilla.

Justo detrás de Talmacsi, en la segunda hilera, estará el líder del campeonato, el francés Mike di Meglio (Derbi), y cerca de él en la misma línea estará Pol Espargaró (Derbi).

Programa del GP de la República Checa, se que disputará mañana en el circuito de Brno:

- Carrera de los 125 cc (19 vueltas) 11:00 horas

- Carrera de los 250 cc (20 vueltas) 12:15 horas

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias