Público
Público

Pekín admite que quiere la reunificación de la península coreana pero declina comentar Wikileaks

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobierno chino admitió hoy que apuesta por la reunificación de la península coreana, como aparece en algunos de los centenares de miles de documentos filtrados a través de Wikileaks, pero se negó hacer comentarios sobre sus relaciones con Estados Unidos.

"China siempre apoya que el Norte y el Sur de la Península celebren diálogos y consultas para mejorar las relaciones, cooperen y se consulten para lograr, en último término, una reunificación pacífica", destacó en rueda de prensa el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei.

Con estas palabras, Hong admitió uno de los puntos clave en las revelaciones de Wikileaks, el de que China apuesta a largo plazo por una Corea unificada pese a que públicamente defienda la existencia de Corea del Norte, aunque se negó a comentar directamente otros contenidos.

"No queremos ninguna alteración de las relaciones entre China y Estados Unidos", destacó sobre Wikileaks el portavoz oficial, quien se negó repetidamente a comentar las informaciones aparecidas en los últimos dos días.

Otra de las filtraciones de los cables diplomáticos obtenidos por Wikileaks señalaba que el Gobierno chino autorizó la intrusión en los sistemas informáticos de Google en el país, causando un grave conflicto entre la compañía y Pekín a principios de este año.

También revelaban los intentos infructuosos de Washington para que China detuviera el envío de material nuclear de Corea del Norte con destino a Irán, o la creciente desconfianza entre el régimen comunista y el máximo líder norcoreano, Kim Jong-il, pese a que normalmente se los sitúe en la misma línea política.